ELIGE EL MEJOR PORTABEBÉ PARA TI Y TU BEBÉ Y SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO. Aprende a portear con el curso gratuito “Elige tu Portabebé“

 

Mochilas portabebés para recién nacidos, ¿sí o no?

MOCHILAS PORTABEBES RN

En el post de la semana pasada te di una serie de consejos para colocar una mochila portabebé y hoy te voy a explicar cómo tiene que ser una mochila para poder usarla con un recién nacido.

Llamamos “portabebé ergonómico” a aquel que cumple estas características:

  • Se adapta y respeta la postura fisiológica del bebé
  • Se puede ajustar al cuerpo del bebé y es adaptable a su crecimiento
  • El bebé queda a la altura de un beso
  • Ofrece un buen sostén para su cabecita
  • Es cómodo para el porteador y puede usarlo sin ayuda de otra persona

¿Cómo tienen que ser las mochilas portabebés para recién nacidos?

Piensa en las habilidades de un recién nacido o bebé de pocos meses:

  • Sostiene poco o nada la cabeza
  • Su espalda está curvada en forma de “C” y tampoco la sostiene por si mismo
  • Sus piernitas están flexionadas y su apertura de cadera suele ser estrecha.

Una mochila portabebé es adecuada para usar con un bebé recién nacido o de pocos meses si se adapta a su fisiología, y no al revés, aportándole sujeción en las partes que no sostiene por sí mismo. Por ello, el ajuste punto por punto por su espalda es muy importante.

En esta foto puedes ver la posición que adopta un bebé en las etapas del porteo. Si te fijas en la primera, verás que su espalda está muy curvada y el fular se ajusta perfectamente a su cuerpo punto por punto.

image

¿Piernas por dentro o por fuera del portabebé?

Siempre por fuera: así nos aseguramos de que el peso recae sobre el portabebé y no en sus piernas y pies modificando su postura natural.

Baby%20Carrier%20One%20-%20Silver_%20Mesh_1El buen portabebé es el que de adapta al bebé y no al revés

El bebé no debe modificar su postura fisiológica al colocarlo en el portabebé, como ocurre en las mochilas no ergonómicas o “colgonas”

En la foto de la derecha puede ver que la mochila es rígida en la zona de la espalda y no respeta su curvatura y además no le deja doblar las rodillas ni bascular su cadera para estar más cómodo

¿Cuáles son las mochilas portabebés para recién nacidos?

Mochilas evolutivas

Se llaman evolutivas porque su panel es ajustable en altura y anchura, se adaptan al crecimiento del bebé y cumplen las características de un buen portabebé: ofrecen buen sostén de la cabeza, se ajustan al bebé y a su crecimiento, el bebé se queda a la altura correcta y para el porteador son cómodas de llevar y sencillas de utilizar.

De este tipo son la Easy Emeibaby, Fidella Baby, Neko Switch Baby y Neobulle Neo

A la hora de elegir fíjate desde qué altura o peso se recomienda iniciar su uso. Según el ritmo de crecimiento del bebé en altura se le quedará pequeña antes o después.

  • Easy Emeibaby – desde 3kgs- tiene el panel de tela de fular y se ajusta punto por punto con las anillas situadas a cada lado. No es necesario ajustar cada vez que se pone la mochila, sólo conforme va creciendo el bebé y necesita más tela. Como punto a favor es que no se queda pequeña hasta los 2-3 años ya tiene mucha tela para hacer el asiento hasta esa edad.
  • Los paneles de Fidella Baby, Neko Switch Baby y Neobulle Neo se reducen con cuerditas, snaps y velcros, respectivamente, para adaptarlos al tamaño del bebé. Tampoco hay que tocar el ajuste del panel cuando te quitas y pones la mochila, solo cuando el bebé crezca y sea necesario reajustar. Fidella Bayb y Neobulle Neo se recomiendan desde 54/56cms de altura y Neko Switch Baby desde los 4kgs aproximadamente.

En este vídeo te hablo de las 4 mochilas: cómo son, diferencias, cómo se colocan, qué tener en cuenta a la hora de elegirlas…

Si tiene más dudas, escríbeme por el chat o WhatsApp 🙂

Mochilas con reductor de asiento

reductor boba4g

Cojín reductor Boba 4G

Son las conocidas Manduca, Boba 4G, Liliputi… con panel preformado no ajustable.

Hay varios tipos de reductores: cojín, tela y cojín sólo para el culito.

Son considerados por la mayoría de asesoras de porteo “apaños” para poder utilizar la mochila antes de los 6 meses o de que el bebé sostenga bien la espalda.

No quiere decir que no se puedan utilizar, pero no es la opción más recomendable ya que la mochila no ofrece un ajuste punto por punto por su espalda quedando el bebé poco sujeto y las piernas por dentro. Es probable que el bebé al notar la mochila en sus pies puede que estire mucho las piernas (reflejo plantar).

La sensación con bebés pequeños es que les sobra mochila y se mueven dentro de ella. Además no ofrecen buen soporte para la cabeza.

De entre todos los reductores en el que el bebé quedaría más sujeto sería el cojín como el de Ergobaby o Tula de la foto inferior.

Tula_Infant_Insert_1

Cojín reductor Tula


¿Empezaste a portear a tu bebé en mochila? ¿de qué tipo era?

Si no te ha quedado claro algún punto o tienes dudas, déjame un comentario!

Si te ha resultado útil este post , ¡cómpartelo! Muchas gracias

Opt In Image
¿Quieres aprender más?
Recibe el Curso Gratuito
  • Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
  • Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
  • Y además recibirás noticias y promociones exclusivas

6 comentarios

  1. ANA
    18 noviembre, 2015

    Me ha gustado pues lo explicas muy sencillo y las imagenes son muy buenas. Yo compre la meichila (mix de fular y mochila) y estoy muy contenta. Mi bebe tiene ahora 3 meses y duerme estupendamente en ella

    Responder
  2. Abril
    4 diciembre, 2015

    mi bebé tiene 3 meses, estoy buscando una mochila para el y que sea económica , estoy entre ergobaby y liliputi ¿Cual me recomiendas?Gracias!!!

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      4 diciembre, 2015

      Hola Abril. Ergobaby y Liliputi tienen el panel fijo y se recomiendan a partir de que el bebe se siente (6-7 meses). Con 3 meses necesita mayor sujeción en la espalda y por eso te aconsejo mochilas evolutivas Buzzidil o Emeibaby. Buzzidil seria la talla standard que te sirve hasta los 3 años y Emeibaby no se queda pequeña de asiento hasta los 3 años también.

      Responder
      • Abril
        5 diciembre, 2015

        Muchas gracias por responder, la emeibaby se me hace un poco complicada y como que no me animo a comprarla, aparte por el precio, y labuzzidil se me hace muy bonita pero creo que aquí en México no la venden 🙁 .No sé si existan otras mochilas evolutivas que se vendan en México.

        Responder

1Pingbacks & Trackbacks en Mochilas portabebés para recién nacidos, ¿sí o no?

  1. […] En este post ya te hablé largo y tendido sobre las mochilas para usar desde recién nacido […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0
Abrir WhatsApp
Hola, soy Irantzu.

Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo vía WhatsApp. Te responderé lo antes posible :)