En el post de la semana pasada te di una serie de consejos para colocar una mochila portabebé y hoy te voy a explicar cómo tiene que ser una mochila para poder usarla con un recién nacido.
Características buen portabebé
De forma general un buen portabebé es el que cumple estas características:
- Se adapta y respeta la postura fisiológica del bebé
- Se puede ajustar al cuerpo del bebé y es adaptable a su crecimiento
- El bebé te queda a la altura correcta
- Ofrece un buen sostén para su cabecita
- Es cómodo para el porteador y sencillo de usar
Un buen portabebé para un recién nacido
Ahora piensa en las habilidades de un recién nacido o bebé de pocos meses:
- Sostiene poco o nada la cabeza
- Su espalda está curvada en forma de “C” y tampoco la sostiene por si mismo
- Sus piernitas están flexionadas y su apertura de cadera es pequeña.
El portabebé debe adaptarse a su fisiología y le debe dar sujeción en las partes que no sostiene por sí mismo. Por ello el ajuste punto por punto es tan importante y siempre se recomienda fular o bandolera de anillas para portear a bebés pequeños.
En esta foto puedes ver la posición que adopta un bebé en las etapas del porteo. Si te fijas en la primera, verás que su espalda está muy curvada y el fular se ajusta perfectamente a su cuerpo punto por punto.
¿Piernas por dentro o por fuera del portabebé?
Siempre por fuera: así nos aseguramos de que el peso recae sobre el portabebé y no en sus piernas y pies modificando su postura natural.
El buen portabebé es el que de adapta al bebé y no al revés
El bebé no debe modificar su postura fisiológica al colocarlo en el portabebé, como ocurre en las mochilas no ergonómicas o “colgonas”
En la foto de la derecha puede ver que la mochila es rígida en la zona de la espalda y no respeta su curvatura y además no le deja doblar las rodillas ni bascular su cadera para estar más cómodo
Mochilas portabebés para recién nacidos
Mochilas evolutivas
Se llaman evolutivas porque su panel es ajustable en altura y anchura, se adaptan al crecimiento del bebé y cumplen las características de un buen portabebé: ofrecen buen sostén de la cabeza, se ajustan al bebé y a su crecimiento, el bebé se queda a la altura correcta y para el porteador son cómodas de llevar y sencillas de utilizar.
De este tipo son la Emeibaby y la Buzzidil, entre otras:
- Emeibaby tiene el panel de tela de fular y se ajusta punto por punto con las anillas situadas a cada lado. No es necesario ajustar cada vez que se pone la mochila, sólo conforme va creciendo el bebé y necesita más tela. Como punto a favor es que no se queda pequeña hasta los 3-4 años ya tiene mucha tela para hacer el asiento hasta esa edad.
- Buzzidil está disponible en tres tallas (babysize 0-18 meses, standard 2-36 meses y XL 8-48 meses) y cuenta con un sistema de ajustes para lograr un ajuste similar al punto por punto de un fular o bandolera. También está realizada en tela de fular y los tirantes se pueden llevar cruzados por la espalda o rectos tipo mochila.
Las mochilas evolutivas son buenas opciones para portear a bebé pequeños y para los papás y mamás que no quieren fular o bandolera y prefieren un portabebé rápido de poner y quitar.
Con reductor de asiento
Cojín reductor Boba 4G
Son las conocidas Manduca, Boba 4G, Liliputi… con panel preformado no ajustable.
Hay varios tipos de reductores: cojín, tela y cojín sólo para el culito.
Son considerados por la mayoría de asesoras de porteo “apaños” para poder utilizar la mochila antes de los 6 meses o de que el bebé sostenga bien la espalda.
No quiere decir que no se puedan utilizar, pero no es la opción más recomendable ya que la mochila no ofrece un ajuste punto por punto por su espalda quedando el bebé poco sujeto y las piernas por dentro. Es probable que el bebé al notar la mochila en sus pies puede que estire mucho las piernas (reflejo plantar).
La sensación con bebés pequeños es que les sobra mochila y se mueven dentro de ella. Además no ofrecen buen soporte para la cabeza.
De entre todos los reductores en el que el bebé quedaría más sujeto sería el cojín como el de Ergobaby o Tula de la foto inferior.
Con asiento estrecho
Y por último las mochilas con asiento preformado pero más estrecho que las anteriores como la Marsupi Plus y Breeze en la que le llega al bebé de rodilla a rodilla pero no permite un ajuste punto por punto por su espalda.
Ahora te toca a ti
¿Empezaste a portear a tu bebé en mochila? ¿de qué tipo era?
Si no te ha quedado claro algún punto o tienes dudas, déjame un comentario!
Si te ha resultado útil este post , ¡cómpartelo! Muchas gracias
- Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
- Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
- Y además recibirás noticias y promociones exclusivas