El porteo y lactancia están muy relacionados ya que estar en contacto con nuestro bebé nos ayuda a establecer y continuar la lactancia materna.
Para dar pecho en el portabebé es necesario que ambas habilidades estén dominadas: el uso de nuestro portabebé, que sepamos desajustarlo y ajustarlo para darle pecho, colocar correctamente al bebé; y que la lactancia esté establecida, el agarre sea bueno, no haya grietas… Es imprescindible usar ropa de lactancia o camisetas escotadas o de botones que no opriman el pecho.
No tengas prisa por empezar a dar pecho porteando, puede pasar un mes hasta que la lactancia esté bien establecida y domines el uso de tu portabebé 🙂 Mejor ir probando con calma en varias ocasiones hasta que vayáis cómodos.
Ventajas de amamantar utilizando portabebé:
- Acceso rápido al pecho. Al estar tan cerca del pecho la mamá se da cuenta de que tiene hambre antes de que llore y le puede ofrecer el pecho rápidamente. Cuando el bebé ya domina la técnica se engancha al pecho solito 😉
- Aumenta y mantiene la producción de leche. El contacto piel con piel con el bebé ayuda a estimular la producción de leche materna elevando los niveles de la hormona prolactina. También ayuda a la relactación.
La posición erguida es su postura natural para amamantar y muy beneficioso porque le ayuda a expulsar los aires y gases, le alivia los cólicos al recibir nuestro calor estando vientre con vientre, y le alivia también el reflujo evitando regurgitaciones.
- ¡Portea y amamanta mientras caminas! Mientras tu bebé se alimenta en el portabebé tu puedes hacer otras cosas:
- Continuar el paseo, haciendo la compra… sin detenerte a buscar donde sentarte para darle pecho
- Amamantar de forma discreta ya que el portabebé tapa el pecho
- Planificar tus citas sin tener en cuenta cuando le toca la toma
- Hacer tareas de la casa o descansar
- Atender a hijos mayores mientras amamantas al pequeño
¿Cómo colocar el portabebé para amamantar?
- Bandolera de anillas: Tanto en posición cuna como erguida afloja la tensión de la tela con las anillas para que el bebé baje un poco hacia el pecho
- Mochila o mei tai: Afloja el cierre de mochila o el nudo a la cintura del meitai para que la cabeza del bebé baje hasta el pecho.
- Fular elástico o fular tejido: Afloja el nudo de la cintura para que la cabeza del bebé este enfrente del pecho.