Que el bebé esté cómodo y en la posición adecuada es lo que más preocupa a la mayoría de los padres que comienzan a portear.
Muchos acuden a mis talleres y asesorías de porteo para asegurarse de que anudan y colocar correctamente a su bebé en fular o bandolera, los dos portabebés más adecuados para usar con recién nacido. (Echa un vistazo al post ¿Cuál es el mejor portabebé para recién nacido?)
Con mochila o mei tai es más sencillo saber si el bebé está bien colocado porque se usan a partir de los 6 meses cuando el bebé se mantiene sentado y el cuerpo del portabebé es preformado: el asiento está definido (o si es ajustable es fácil de ajustar) y ajustando bien los tirantes y cinturón se consegue un porteo seguro y cómodo.
En este post os voy a dar una serie de indicaciones para que comprobéis si estáis porteando de forma segura o hay algún aspecto a mejorar.
Postura del recién nacido
Primero unas aspectos a tener en cuenta sobre portear a un recién nacido:
- La postura fisiológica de un bebé recién nacido es con las rodillas en flexión más altas que culito con sus piernas formando una “M” y espalda curvada en forma de “C”. Según la edad y desarrollo del bebé la “M” y la “C” serán más o menos marcadas. No todos los bebés tienen la misma apertura de cadera ni la curvatura de la espalda.
- El portabebé debe adaptarse al portabebé y no al revés: se adapta a su espalda punto por punto y a su apertura de cadera, sin forzarla, para ello coloca tu bebé encima de tu pecho y sin modificar su postura ajusta el fular o bandolera.
- Es importante tensar bien la tela en la parte alta de la espalda y cuello ya que el bebé recién nacido no es capaz de sujetarse por sí mismo.
Cómo saber si la postura es adecuada
1. El portabebé se adapta al bebé:
- Tela extendida de corva a corva con las piernas por fuera del portabebé para que su peso recaiga sobre su culito y no sobre sus pies.
- Pelvis basculada en retroversión: de esta manera las rodillas se flexionan quedando más altas que culito la espalda se mantiene en su curvatura y se activa el bloqueo cervical que impide que la cabeza se eche mucho hacia atrás.
- Portabebé ergonómico: es aquel que respeta la posición del bebé y no debe ser rígido sobretodo en la parte que apoya la espalda. Si el bebé va cara al mundo su espalda queda arqueada hacia atrás y no tiene donde apoyar la cabeza.
- El bebé debe estar a la altura de un beso y visible en todo momento. Sus vías respiratorias libres manteniendo su mentón lejos del pecho y permitiendo que el aire fresco circule alrededor de su rostro.
2. Ergonomía para el porteador:
Un buen ajuste y tensión evitará que el centro de gravedad del porteador se desplace y que el bebé se mueva o cambie de postura.
La tensión es la adecuada si…
- Vais pegaditos pero cómodos, no oprimidos. Si la espalda del bebé queda muy recta hay demasiada tensión.
- Al inclinarte hacia delante el bebé se separa de tu cuerpo tan sólo un dedo.
- Al caminar el bebé no se mueve ni cambia su posición.
- Extiende la tela por tu espalda todo lo posible para que el peso se reparta mejor.
- Y nunca lleves a tu bebé cara al mundo ya que además de recibir sobreestimulación exterior y modificar su postura natural, es incómodo para el porteador y desplaza su centro de gravedad hacia delante ocasionando dolor de espalda.
>>>Descarga el checklist sobre porteo seguro<<<
- 6 Consejos Porteo Seguro
- Cómo llevar cara a mundo al bebé en un portabebé
- Cómo corregir la postura del bebé en un fular elástico
¿Dudas? ¿consultas?
Haz clic aquí para conocer mis talleres de porteo y mis servicios de asesoramiento.
Si te ha resultado útil este post, compártelo en tus redes sociales!! Gracias!!
Si quieres añadir algo más o contarme tus dudas sobre porteo, deja un comentario!!
- Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
- Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
- Y además recibirás noticias y promociones exclusivas