ELIGE EL MEJOR PORTABEBÉ PARA TI Y TU BEBÉ

Apúntate aquí para recibir ahora mismo el curso gratuito “Elige Tu Portabebé”

SÍ, QUIERO PORTEAR

Cómo llevar al bebé cara al mundo en un portabebé ergonómico

Mochilas ergonómicas vs. mochilas no ergonómicas (comerciales)

llevar al bebé cara al mundo

Supongo que habrás visto por la calle padres y madres que llevan a sus bebés que en mochilas en la posición cara al mundo con las piernas colgando y la espalda recta, ¿verdad?

Así, como en esta foto.

Estas mochilas de marcas comerciales conocidas como Bjorn, Chicco, Jané… no son ergonómicas porque, entre otros motivos, no respetan la postura natural del bebé.

El Instituto Internacional de Displasia no recomienda la postura que adopta el bebé en las mochilas no ergonómicas debido a que las caderas están en desarrollo y se puede agravar un posible caso de displasia.

Si bien es cierto que no hay ningún estudio que demuestre que estas mochilas provoquen displasia ni un mal desarrollo de cadera, la posición que adopta el bebé no respeta su posición fisiológica y respecto al porteador, no son cómodas por su falta de ergonomía.

llevar al bebé cara al mundo

Para leer más sobre las diferencias entre las mochilas ergonómicas y las no ergonómicas, >>haz clic aquí<<

Razones para no llevar al bebé cara al mundo

1. Postura del bebé

El bebé va con las piernas colgando y, sobretodo en un recién nacido o de pocos meses, se trata de una postura forzada que nada tiene que ver con su postura fisiológica.

Su espalda se comprime y se arquea hacia atrás y su peso recae sobre sus genitales.

Es posible que el bebé no aguante mucho esa postura y se queje para salir del portabebé. También le puede ocasionar dolor de espalda y/o postural.

2. Sobre-estimulación exterior: estrés e intranquilidad

Sleep suspension

Si a un bebé de pocos meses, que solo reconoce el rostro de sus padres, le colocas de cara al exterior, recibirá demasiados estímulos que le producirán un estrés que todavía no es capaz de gestionar.

Un bebé no es capaz de dibujar lo que tiene detrás y lo que no ve no existe.

El no ver a sus padres le produce intranquilidad ,y si algo le asusta, no podrá resguardarse en su pecho para protegerse y tranquilizarse.

Si se queda dormido, no tiene donde apoyar la cabeza y se le irá moviendo. hacia los lados.

3. Incómodo para porteador

Babies, bjorns and beers is a perfect way to spend a Sunday

Para que un portabebé sea cómodo es muy importante la tensión: tiene que estar ajustado y bien tensado de forma que el bebé “forme parte” de nuestro cuerpo, evitando que se desplace nuestro centro de gravedad.

Cuando lo llevamos mirando hacia fuera, el bebé tiende a echarse hacia delante, debido a la curvatura natural de su espalda en forma de “C”, y el centro de gravedad se desplaza hacia delante, provocando una mala postura para el porteador y el consiguiente dolor de espalda.

¿Cómo le llevo de forma ergonómica mirando al exterior?

Hay bebés, que desde muy pequeños, reclaman ir mirando hacia fuera porque se han acostumbrado a ello o bien porque son muy activos o de alta demanda.

Si es el caso de tu bebé, para satisfacer su curiosidad respetando su fisiología, te recomiendo el porteo a la cadera o a la espalda con fular, bandolera de anillas, mei tai o mochila.

Aquí tienes varios ejemplos para que veas cómo el bebé va colocado en la posición ergonómica, rodillas flexionadas más altas que culito en forma de “M” y espalda curvada en forma de “C”, mirando hacia su mamá pero a la vez de cara al exterior.

Fular tejido o elástico anudado a la cadera (recién nacido – 3, 4 años…)

Bandolera de anillas (recién nacido – 3, 4 años…)

Mei tai a la espalda (desde recién nacido sólo si es evolutivo – 3 años)

llevar al bebé cara al mundo
Mei tai Evolu’Bulle

Mochila a la espalda (desde que sostenga muy bien su cabeza)

llevar al bebé cara al mundo
Mochila Liliputi Lavendering

Si porteaste o porteas a tu bebé en una mochila no ergonómica o mirando hacia delante y ahora te enteras de que no es recomendable, no te preocupes, hay un dicho que dice: “hazlo lo mejor que puedas hasta que sepas hacerlo mejor” 

Como ves, hay muchas opciones para llevarle de forma ergonómica a la vez que va descubriendo el mundo a tu lado.

Descarga este PDF de Red Canguro con más información para no llevar a tu bebé cara al mundo

Si te ha resultado útil o interesante este post compártelo por tus redes sociales, ¡gracias!

[magicactionbox]

14 comentarios

  1. Mar
    14 mayo, 2015

    Poco parcial…os parece seguro llevar a un recién nacido a la espalda sin opción a poder vigilarlo pero es supermalo que mire hacia delante cuando ya tiene 5 ó 6 meses?…

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      14 mayo, 2015

      Para que el bebé esté en su postura fisiológica (columna redondeada en forma de C, rodillas flexionadas más altas que culito) tiene que estar hacia el porteador ya sea delante o a la espalda.

      Cuando llevas a un bebé cara al mundo su espalda se arquea hacia atrás y su cadera y piernas no van bien colocadas.

      Cada uno es libre de llevar a su bebé como quiere por supuesto!

      y sobre llevarlo a la espalda siendo recién nacido o de pocos meses hay que tener mucha mucha práctica con el fular tejido para llevarlo de forma segura.

      Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      14 mayo, 2015

      Además es incomodisimo para el bebé ir “colgado” soportando su peso sobre los genitales… Tengo amigas que lo han probado colgandose de fulares y no duraron mucho rato… 🙂

      Responder
      • Mar
        15 mayo, 2015

        Hice un comentario, pero no se ve. Como preofesional sanitario, soy fisioterapeuta, me he preocupado de comprabar que mochila es correcta para mi bebé y la mia lo es. MIrando hacia fuera no va colgado, la mochila lo mantiene en una posición erguida, que no produce hiperlordosis y que distribuye el peso a lo largo del cuerpo, no en los genitales, lo he comprobado introduciendo mi mano y no hay presión nociva, y el pañal no sale más aplastado.
        El no soportar el peso por parte del porteador es por un mal ajuste de la mochila, pero pasa lo mismo con una mochila BabyBjörn, que con una Ergobaby o un fular, mal colocada y ajustada evidentemente es incomoda. Si te refieres a que un adulto de ha colgado en un fular desde el quicio de una puerta…no tiene nada que ver, el tejido no hace la misma función, el del fular no se mantiene, no es equiparable.

        Ir a la espalda de recién nacido nome parece adecuado, ya que es muy importante vigilar en todo momento al bebé para evitar riesgos de asfixia o atragantamientos, no lo decía por riesgo de caídas al colocarlo.

        Solo quiero dar una opinión imparcial desde un punto de vista del profesional sanitario. He usado fulares, me aprecen estupendos, pero en mi caso, por mi ritmo de vida, no era complatible, necesito algo más práctico y funcional.

        Responder
        • Irantzu (Portakanguritos)
          15 mayo, 2015

          Hola! No se veía tu primer comentario porque antes los tengo que aprobar. Muchas gracias por tu opinión. Sobre la cuestión de llevarles mirando hacia delante hay diversidad de opiniones. En mi caso no lo recomiendo pero respeto a quien lo quiera llevar así. Al igual que con el tema de cuando empezar a portear a la espalda también hay varias posturas, para recomendarlo o no tengo que valorar la experiencia de la mama, como se lo coloca, en que portabebe, cuanto rato va a portear… Un saludo 🙂

          Responder
        • raquel
          27 abril, 2019

          Buenas tardes, yo también soy fisioterpeuta y madre porteadora. Respecto a las mochilas ergonómicas que dejan poner al niño de cara al exterior me ha encantado leer lo que explica la página de ergobaby sobre la 360º respecto a la sobreestimulación de los bebés y que el tiempo de porteo mirando al frente debe ser corto.
          Comentar también, que aunque no haya una hiperlordosis el cuerpo del porteador hace de pared contra la espalda del bebé por lo que realmente se fuerza el enderezamiento de la columna.
          Relativo a aguantar el peso del bebé por parte del porteador, por una cuestión de ergonomía se aguanta mejor un peso que esté completamente pegado a nuestro cuerpo, que otro que esté más separado (esto último, referente a la posición que adoptan las piernas del bebé en este tipo de mochilas).
          Por último, me gustaría hacer hincapié en que para mantener la posición de las piernas en una posición óptima, el asiento de la mochila debería llegar de corva a corva, y esto no se consigue con estas mochilas debido a que los paneles son más estrechos.

          Responder
          • Irantzu
            6 mayo, 2019

            Gracias por tu aportación Raquel. Tengo que darle una vuelta al post que lo escribí hace 4 años ya jeje. Un abrazo, Irantzu

  2. Mar
    15 mayo, 2015

    Solo quiero dar mi opinión como profesional sanitario, fisioterapeuta. Llevar al bebé mirando hacia afuera no produce hiperlordosis si la mochila mantiene la posición del bebé erguida, como es el caso de la mochila que yo uso. Así tampoco recae el peso en los genitales del bebé, antes tantos comentarios he comprobado más de una vez la presión introduciendo mi mano y vigilando el pañal y no hay más presión de la correcta.
    No intento atacar, solo dar una opinión profesional imparcial. También he usado fulares, por mi ritmo de vida no los usé más, me parece laborioso y necesito algo práctico.
    Es muy importante ajustarse bien la mochila acorde a la altura de la persona que portea para ir comodo, si la dejas floja evidentemente no vas comodo, pero con cualquer otro medio de porteo para lo mismo, un fular mal ajustado es incomodo, una ErgoBaby mal ajstada es incomoda…
    En mi opinión es muy imporante tener contacto visual con el bebé los primeros meses de vida, por lo que el niño no debería ir a la espalda por lo menos hasta los 10-12 meses para evitar accidentes de atragantamientos y vigilar su respiración, no por riesgo de caidas al colocarlo.
    Solo queiro ayudar…

    Responder
    • Almudena
      12 octubre, 2015

      Yo no estoy de acuerdo con tu razonamiento.Tambien soy fisioterapeuta y tan imparcial como tu. En el caso de un bebe no se busca que no haya hiperlordosis si no que se respete la forma de C de su espalda y en las mochilas donde el.niño mira adelante es imposible….quiza en posicion neutra pero no de C….ademas del tema de coaptacion de la cadera….yo no tengo dudas, el porteo cara el porteador es lo mas fisiologico solo hay que observar al bebe y atender a la anatomia mas básica…

      Responder
  3. Andrea
    1 junio, 2015

    Mi bebe usa férulas de Dennis Brown que son notitas unidas con un fierro y no se como realizar un porteo adecuado. Tengo fular, mochila y wawita y no se como ponerlo. Ayuda por favor!

    Responder
    • Andrea
      1 junio, 2015

      Botitas unidas por un fierro decía

      Responder

3Pingbacks & Trackbacks en Cómo llevar al bebé cara al mundo en un portabebé ergonómico

  1. […] Y por si fuera poco, llevábamos a nuestro bebé mirando hacia el mundo, sobreestimulándolo, como en la foto. (Si quieres más información sobre por qué no llevar a tu bebé mirando hacia afuera pincha en este enlace de Portakanguritos). […]

  2. […] Y por si fuera poco, llevábamos a nuestro bebé mirando hacia el mundo, sobreestimulándolo, como en la foto. (Si quieres más información sobre por qué no llevar a tu bebé mirando hacia afuera pincha en este enlace de Portakanguritos). […]

  3. […] Cómo llevar cara a mundo al bebé en un portabebé […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    Abrir WhatsApp
    Hola, soy Irantzu.

    Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo vía WhatsApp. Te responderé lo antes posible :)