Un portabebé para cada familia
Cuando elegimos un portabebé no sólo tenemos en cuenta la edad, peso y desarrollo del bebé, sino que también hay que prestar atención a las necesidades y gustos de cada familia.
Algunas familias quieren un portabebé para portear durante largos paseos, otras lo prefieren rápido de poner para subir y bajar de casa porque no tienen ascensor o para ir andando de casa a la escuela…
Hay portabebés que se pueden utilizar durante todas las etapas de porteo y otros que cubren solo una etapa en concreto. Dependerá del tejido, tamaño del panel, acolchados…
Las etapas del porteo
Las necesidades y la forma de portear cambian a medida que el bebé va pasando por las diferentes fases en su crecimiento.
En este post te cuento cómo adaptar el porteo según vaya creciendo tu bebé.
Según el desarrollo del bebé: la “C” y la “M”
En la imagen inferior te muestra el primer año del bebé. Fíjate en la espalda, lo curvada que está al nacer en la etapa 0-3 y como poco a poco va cambiando la curvatura hasta estar más erguido con 10-12 meses. Cuando porteamos buscamos que la espalda esté en “C”, pero como ves, no va a ser una C marcada, sino que depende del desarrollo del bebé.
Como puedes ver en la segunda fila de imágenes sí que se mantiene la “M” de las piernas a lo largo de todas las etapas del porteo. La pelvis tiene que ir en retroversión de forma que el culo quede más bajo que las rodillas, que estarán flexionadas. Las piernitas quedarán delante de tu abdomen hasta que el bebé pueda abrazarte con ellas.
Primera etapa: de 0 a 6 meses
La primera etapa se inicia desde el nacimiento hasta que es capaz de mantenerse sentado por si mismo sosteniendo su tronco desde la cabeza hasta la columna lumbar.
El bebé nace en flexión (como una bolita), como puedes ver en las imágenes del fular de color azul. No sostiene por si mismo ni su cabeza ni su espalda y es el portabebé el que se debe encargar de ello, respetando su postura fisiológica.
Por tanto, para esta primera etapa, elige un portabebé que le proporcione sujeción y ajuste punto por punto en las zonas que no sujeta por sí mismo: cabeza y espalda.
Los portabebés más adecuados son fular (elástico, semielástico y/o tejido), bandolera de anillas, y mochilas evolutivas, como Neko Switch Baby y Little Frog Prime cuyo panel ajustable se adapta al cuerpo del bebé.
En esta primera etapa el porteo suele ser más intenso porque el bebé demanda mucho contacto y se portea durante largos ratos: para dar la teta, dormirle, hacer caso al hermano mayor, bajar a hacer la compra, hacer cosas en casa… Como el bebé no camina te lo tienes que llevar a todos sitios y donde más tranquilo y seguro se siente es pegado a ti.
Sobre los 2 ó 3 meses empiezan a sujetar la cabeza y ya no haría falta, ni suelen querer :), sujetarla con el portabebé estando despierto. Sí cuando se duerma, tenga la edad que tenga, el portabebé debe ofrecerle un buen sostén en la cabeza. Con el fular y bandolera puedes sujetársela con la tela y con la mochila con la capucha.
Sobre los 4 ó 5 meses a los bebés les empieza a despertar su curiosidad y algunos prefieren ir a la cadera para verlo todo de frente. Esto se posible con un fular, bandolera de anillas, mei tais evolutivos y algunas mochilas evolutivas cuyos tirantes no estén cosidos y se puedan cruzar.
Segunda etapa: de 7 a 12 meses (o cuando se mantiene sentado)
La segunda etapa comienza cuando el bebé sostiene por si mismo desde su cabeza hasta la columna lumbar. Este momento puede llegar cuando tenga 6, 7, 8, 9 meses…
En la imagen de las etapas es el bebé con el fular amarillo que sostiene la espalda y puede abrir la cadera para abrazar con sus piernas al porteador.
En esta etapa podéis usar portabebés de red, siempre y cuando sostenga muy muy bien su espalda, como el Kantan Net.
Sobre los 7-9 meses se inicia el gateo y el bebé empieza a explorar el mundo y a querer pasar más rato en el suelo que en brazos, aunque para desplazaros seguiréis porteando.
A partir del año, año y medio cuando empiezan a caminar y el porteo es más de sube y baja o desplazamientos largos.
Ahora son muy prácticos los portabebés rápidos como mochila, portabebés ligeros, bandoleras de anillas… Que nos permiten subir al bebé y ajustarlos rápidamente. Pero también podemos utilizar fular tejido si sabemos que va a pasar un rato largo, se va a dormir en el fular, etc. Todo depende de lo que necesitemos en cada momento.
Toddlers – niños grandes +2 años
La tercera etapa de porteo, cuando cumplen los dos años. A esta edad ya controlan su cuerpo y andan y corren pero también se producen cambios en su forma de ser, se van separando de la madre y poco a poco son más independientes.
También aparecen las temidas “rabietas” con las que les ayudaremos a gestionar sus propias emociones. ¿Pero por qué portear a un niño de 2, 3, 4 años?
Porque siguen necesitando contacto, se cansan de andar y quieren estar con nosotros en momentos en los que necesitan protección, seguridad, o simplemente compañía.
Con fular tejido y bandolera de anillas le podrás portear hasta que quieras (la tela soporta unos 20kgs) y también con mochilas y mei tais toddlers, con paneles más anchos y altos que una talla baby, que recogen su cuerpo para ir más cómodos tanto ellos como nosotros.
Sí que al cargar tanto peso habrá que escuchar nuestro cuerpo y buscar portabebés, nudos de fular o posiciones que tengan menor impacto en nuestro suelo pélvico. Portear a la espalda o a la cadera es más recomendable para tener visibilidad delante.
Nunca es tarde para empezar a portear y tampoco nunca es demasiado mayor para portearle.
Ahora cuéntame, ¿en qué etapa de porteo estáis? ¿qué portabebé utilizáis? ¿uno para toda la etapa o uno por etapa?
Si te ha resultado útil este post, ¡compártelo! Gracias