¿Cómo elegir mochila portabebé y cuando?
Las mochilas son los portabebés más conocidos y utilizados por ser rápidas de poner y quitar.
Muchos papás y mamás las prefieren por su sencillez a la hora de colocar al bebé y poder ajustarlas mediante clics y correas una vez colocado al bebé.
Si la mochila no es evolutiva y su panel no es ajustable se recomienda utilizarla cuando se mantienen sentados (a partir de los 6 meses aproximadamente, según las habilidades de cada bebé)
Si tu bebé está empezando a caminar es una buena opción ya que le puedes bajar y subir de la mochila rápidamente y cuando vaya caminando te la puedes dejar colgada a la cintura.
Aquí te dejo un vídeo para que veas lo rápido que es colocar al bebé delante y a la espalda:
Tipos de mochilas según el panel
Cuando hablo de mochila portabebé me refiero a mochila ergonómica en la que el bebé va la posición que respeta su fisiología (columna en “C”, rodillas flexionadas en “M”) y es ergonómica y cómoda para el porteador. Si quieres saber en qué se diferencia una mochila ergonómica de una que no lo es (o “colgona”) haz clic aquí.
- Mochilas Evolutivas: son las que tienen el panel regulable como la mochila Emeibaby con la que podrás portear desde el nacimiento de tu bebé hasta los 15kgs o 3 años gracias a su panel regulable de tela de fular que se ajusta al cuerpo del bebé con dos anillas situadas a los laterales. Hay suficiente tela para hacer un asiento muy ancho y poder llevar a niños de 3 años con la tela extendida de corva a corva. La mochila Buzzidil también tiene el panel de tela de fular y ajustable en altura y anchura.
- Mochilas Baby con panel fijo: el panel no se ajusta al tamaño del bebé y se recomienda su uso a partir de que el bebé sostiene su espalda porque la mochila no le ofrece una sujeción punto por punto. Estas son: Boba4G, Liliputi, Tula baby…
Para poder utilizarlas desde recién nacido los fabricantes han incluido un reductor de asiento pero no garantiza que la posición del bebé sea ergonómica ya que las piernas quedan por fuera y es difícil comprobar si la cadera y pelvis están correctamente basculadas.
- Mochilas Toddler: hasta ahora te he hablado de mochilas Baby. La diferencia entre una mochila baby y una toddler es el tamaño del panel. En la versión toddler es más alto y ancho ya que están diseñadas para portear a niños de entre 2 a 5 años (algunas a partir de año y medio, según el tamaño del bebé)
- En el caso de Emeibaby Toddler puedes ajustar el ancho del asiento según vaya creciendo el niño y soporta hasta 18kgs (4-5 años)
- Tula toddler no tiene el panel ajustable pero es lo suficientemente ancho para poder llevar a niños desde los 2-5 años y se coloca igual que una mochila baby.
- Buzzidil XL tiene panel ajustable para usarla desde los 8 meses ó 74cms de alto hasta los 110cms.
¿Y hasta cuándo la podré utilizar?
En cuanto al peso la gran mayoría soporta hasta 20kgs, que es el peso homologado según el fabricante.
Pero hay que tener en cuenta el tamaño del niño pues se le quedará pequeña cuando el panel no le llegue de rodilla a rodilla, como en la foto de la derecha.
Se puede seguir utilizando pero es tan cómoda como lo sería ya una mochila toddler, pero para portear ratos cortos es una buena opción.
Se podría ampliar su uso con estribos o extensores de asiento.
Aquí tienes un post sobre cuando se queda pequeño un portabebé
Comparativa de mochilas
Una vez que eliges portear a tu bebé en una mochila, te encuentras con una gran variedad en cuanto a diseños, ajustes, tejidos…
He hecho una tabla comparativa de las 5 marcas de mochilas con las que trabajo con sus características, extras, ajustes…para facilitarte el trabajo de decidir entre una u otra.
Haz click para descargarte la tabla comparativa de mochilas
¿Más ayuda?
Si necesitas más ayuda para elegir entre una u otra escríbeme: info@portakanguritos.com o rellena el formulario de contacto
O si prefieres acudir a un taller para probarlas o que te asesore en una consulta individual, haz clic aquí para informarte
En las fichas de producto encontrarás descripción detallada y vídeos de cada una:
Si te ha resultado útil o interesante este post, compártelo por tus redes sociales! Gracias!
- Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
- Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
- Y además recibirás noticias y promociones exclusivas