Clase 1/4: 5 Mitos Porteo

[wppb progress=”1/4″ option=”purple candystripe” text=”Mini curso Elige Tu Portabebé – Clase 1/4″ fullwidth=true]

A pesar de que el porteo, llevar a los hijos con nuestro cuerpo, se practica desde hace miles de años, en nuestra sociedad generalmente es considerado como una alternativa poco común a transportar a los bebés en sillas de paseo.

La generación anterior a la nuestra porteó poquísimo o nada y es muy normal escuchar comentarios del tipo “si en mi época hubiera tenido un fular o mochila les habría llevado tan a gusto”, “qué bien me hubiera venido porque mi hijo siempre lloraba en el capazo”, “que modernos que vais ahora con los hijos en brazos”… etc, etc, etc.wales

A mi personalmente me hace gracia porque las sillas de paseo se inventaron hace relativamente poco (unos 150 años) y supongo que antes los llevarían de alguna forma además de en brazos. No en mochilas ergonómicas como las actuales, pero si en pañuelos a modo de fular o mei tais artesanos. Como en la foto de la derecha.

Entonces, ¿por qué se dejó de portear? ¿sólo por el invento de la silla de paseo? (invento que me parece muy útil y necesario en muchas ocasiones)

En mi búsqueda de respuestas me he topado con prejuicios, o mejor dicho, mitos sobre el porteo por los que la gente tiene ideas equivocadas o está mal o poco informada acerca del porteo.

En la clase de hoy te voy a explicar porqué estos mitos son mentira y espero quitarte algún miedo o prejuicio que tengas sobre el porteo 🙂

Mito #1 – ¡Si le llevas tanto en brazos se malacostumbrará!

La_exterogestación_2Este es el mito por excelencia.

El bebé necesita estar en brazos porque el contacto y el estar en movimiento garantiza su supervivencia y seguridad.

Los bebés están programados para llamar a su madre si no está con ella porque se sienten indefensos y puede peligrar su vida.

En la sociedad de hoy en día dificilmente vendrá un depredador a comérselo pero hace miles de años cuando los hombres eran nómadas y vivían a la intemperie sí, y los bebés de entonces nacían tan indefensos que los de ahora.

Un bebé “de ahora” no es capaz de entender que estando en la cuna no le pasará nada, por eso pide contacto y movimiento y no se contentan con escuchar nuestra voz y que balanceemos su cuna.

Además un bebé que pasa 9 meses dentro de la tripa de su mamá, encogido, protegido y “abrazado” al nacer ya nace acostumbrado a los brazos, donde se siente seguro, protegido y querido.

El ser humano es el animal que más inmaduro nace y necesita de otros 9 o 12 meses de gestación exterior o “exogestación” en los que continua en simbiosis con la madre (o cuidador principal) ya que no se reconoce a sí mismo como individuo independiente sino como parte de su mamá y es por eso que necesita sentirla cerca en todo momento, por su instinto de supervivencia.

A partir de los 9 o 12 meses con el gateo y el caminar comienza la separación gradual de la madre que terminará a los 2 o 3 años cuando se convierta en persona independiente.

Según la teoría del apego de John Bowlby el modo y la forma con la que los padres responden a las necesidades emocionales de sus hijos son la base del posterior desarrollo y adaptación emocional de los niños.

Su comportamiento emocional dependerá en gran medida a como se haya desarrollado el vínculo afectivo con la madre en los primeros 24 meses.

Si tienes un hijo de entre 9 meses y 3 años te animo a que te informes sobre este tema ya que es muy interesante y te ayudará a entender y comprender a tu hijo y sus cambios de comportamiento o rabietas.

En resumen, todo será más sencillo si comprendemos los motivos por los que nuestros hijos necesitan nuestros brazos, sobretodo hasta los 9-12 meses. Después cuando comience a andar y se canse seguirá buscando reposo y cariño en ti.

Mito #2 – ¡Te vas a partir la espalda!

¡Es justo al contrario!

Si se portea con un portabebé ergonómico de forma segura, el porteo será cómodo, agradable y feliz sin dañar la espalda del porteador.

Descárgate aquí un pdf con 6 claves para conseguir un porteo seguro y cómodo.

Mucha gente me dice ¿no te destrozas la espalda? ¡Ya pesa mucho para llevarla asi!

Yo contesto siempre lo mismo: ¡pesa muchísimo menos que en brazos!

Y es verdad.

Con un portabebé ergonómico bien ajustado el bebé queda pegado al cuerpo del porteador en una postura elevada a la altura de un beso y su peso bien repartido por espalda, hombros, cintura… De esta manera el bebé “forma parte de nuestro cuerpo”, no desplaza nuestro centro de gravedad y mejora nuestra postura.

Piensa cuantas veces y cuanto tiempo al cabo del día estás con tu hijo en brazos, sobretodo cuando tienen pocos meses y reclaman mucho contacto y atención o cuando todavía no caminan y los desplazamos por casa en brazos.

¿Mucho tiempo verdad?

Si los cogemos sin portabebé tendemos a arquear la espalda, sacar la cadera para compensar su peso y adoptamos malas posturas que al final del día nos producen dolor de brazos y espalda y cansancio.

Fíjate en estas 4 imágenes de mi espalda con tres portabebés a la cadera y sin portabebé.

espalda

Con un portabebé ergonómico libero mis brazos y el peso de mi hija se reparte cómodamente por toda mi espalda y hombros, no tengo que sacar cadera para compensar su peso (como en la foto sin portabebé).

Los portabebés comerciales o no ergonómicos son incómodos porque el bebé no queda pegado a nosotros, sobretodo cuando los llevan de cara al mundo, y el centro de gravedad del porteador se desplaza hacia delante ya que el bebé tiende a echarse hacia fuera.

Mi recomendación es comenzar a portear desde el nacimiento del bebé para que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando a soportar su peso y a medida que vaya creciendo nuestros músculos se irán haciendo más fuertes.

Si comenzamos a portear por primera vez un bebé de más de 7-8 kilos habrá que hacerlo de forma paulatina, poco a poco, para que la espalda se vaya acostumbrando. (Igual que cuando empezamos a hacer ejercicio)

Mito #3 – Portear es cosa de hippies o gente de pocos recursos…Mama with her baby

Este seguro que lo habéis escuchado mucho: desde el  “¡Pareces una hippie!” hasta a ofender: “¿qué pasa que no tienes dinero para una silla de paseo?”

Pues ni todos los papás porteadores son hippies (que no es nada malo serlo) y seguro que la mayoría tiene para gastarse en una silla de paseo pero seguramente prefiera llevar y disfrutar de la cercanía de su bebé y ahorrarse un buen dinerillo comprando una silla más barata 😉

Mito #4 – ¡Es complicadísimo anudar un fular!

Depende del nudo que quieras hacer.

En este post te explico los dos nudos más fáciles para hacer con fular: preanudado con fular elástico y cruz envolvente delante (tanto con fular elástico como con tejido)

Puedes aprender nudos en talleres de porteo o viendo vídeos por Internet. Unas pocas recomendaciones antes de empezar:

  1. Practica con un muñeco delante del espejo hasta aprender bien el nudo
  2. Asegúrate de que el asiento está bien hecho viendo que pasa por debajo de su culito y aparece por delante.
  3. Ajústalo bien de manera que su peso quede repartido por tus hombros y espalda. Con el tiempo y la práctica aprenderás a ajustártelo mejor no te preocupes si las primeras veces no lo consigues!! 😉
  4. Si es un nudo a la espalda practica con la cama detrás o con alguien que te ayude para sentirte más segura.

Aquí te dejo un vídeo del nudo más sencillo con fular elástico: preanudado delante

Mito #5 – Los portabebés sólo sirven para pasear

Si has leído el eBook “5 consejos que convertirán tu portabebé en tu aliado diario” habrás podido comprobar que el portabebé es más que un medio de transporte para tu bebé o una alternativa a la silla de paseo.

Te ayuda a continuar con tus tareas cotidianas sin dejar de atender a tu bebé a la vez que os beneficiáis de sus grandes beneficios: fortalece vuestro vínculo emocional, le alivia cólicos y reflujos, le hace más sociable…

 

Nos vemos en la siguiente clase!!

Un abrazo,

Irantzu

-> Si has llegado hasta aquí sin estar apuntad@ al curso y quieres recibir el resto de clases (y los 2 miniebooks sobre porteo) haz clic aquí!

22 comentarios

  1. Ferran
    6 noviembre, 2014

    Muy interesante… ahora a ponerlo en práctica!

    Responder
  2. Sara Rodrigues Viana
    3 diciembre, 2014

    Yo tengo una mochila ergobaby pero mi niño es muy pequeño tiene mes y medio, y no.puedo usarlo para poder cocinar y fregar porque me da miedo.. Algún consejo?

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      8 diciembre, 2014

      Hola Sara, en la mochila Ergobaby le llevas a tu niño con el cojín reductor verdad? Mi consejo es que lo lleves en el portabebé cuando estés segura y la actividad no suponga un peligro para el. Siendo pequeñito no te quita visión pero si le porteas a la espalda puede que te de menos miedo. Pidele a alguiente que te ayude a colocarlo correctamente a la espalda. Saludos!

      Responder
      • Sara Rodrigues Viana
        10 diciembre, 2014

        SI, le llevó con el cojin reductor. Pero siendo tan pequeño se puede poner en.la espalda?

        Responder
        • Irantzu (Portakanguritos)
          11 diciembre, 2014

          Se puede portear a la espalda desde el nacimiento si se desea. Si tu y tu bebé estáis agusto podéis portear a la espalda!! 🙂 Las primeras veces hazlo con un espejo y la cama cerca… o mejor si te ayuda alguien a colocar bien al bebé. Con cojín reductor no he probado supongo que necesitarás ayuda para asegurarte de que el bebé ha quedado bien colocado. Un saludo!

          Responder
  3. Olalla
    22 diciembre, 2014

    Información muy útil. Gracias

    Responder
  4. Allie
    14 enero, 2015

    Hola Irantzu: me ha encantado y orientado la primer clase, ¿Sabes dónde puedo conseguir un ergobaby en Monterrey, Nuevo León, México? O haces envíos desde allá?

    Responder
  5. Mary
    6 mayo, 2015

    Bien explicado y resumido. Gracias.

    Responder
  6. María Fernanda
    21 junio, 2015

    Hola, quisiera saber si se puede portear a un bebé mirando hacia al frente en lugar de mirando hacia a mí. Muchas gracias

    Responder
  7. verito
    25 julio, 2015

    Me ha parecido muy interesante…la verdad que conocía todos los mitos porque la gente es asi jajaja pero no estaba de acuerdo con ellos.
    A ver wue nos trae la siguiente clase ;p

    Responder
  8. verito
    25 julio, 2015

    Me ha gustado mucho ya que son cosas que la gente o dice o piensa de verdad y que para nada he creido

    Responder
  9. Yazmina
    8 octubre, 2015

    Me ha gustado mucho, yo porteo a mi niña desde que nació y me encanta, ella tiene 11 meses y es cierto que va pesando más pero ajustando bien la mochila va genial. Yo tengo una emei baby y estamos encantadas con ella.
    Quise comprar un fular más fresquito, de lino o algo así, pero me dijeron que me iba a pesar mucho, es así?

    Un abrazo y gracias por todo

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      12 octubre, 2015

      Hola Yazmina, pues depende del soporte del fular, el granate y también número de capas que tenga el nudo, cuantas mas capas mas soporte. Antes de comprar un fular infórmate bien 😉

      Responder
  10. Anet karime alzate
    13 octubre, 2015

    Muy bueno mi bebe tiene 5 meses y pesa a los brazos y quiere estar siempre conmigo quiero comprar un fular tejido para q me sirva hasta q ella este grandesita

    Responder
  11. kathe
    12 noviembre, 2015

    Genial empezar a portear. Gracias

    Responder
  12. Miriam
    25 febrero, 2016

    Muchas gracias por el curso. Mi bebé tiene dos meses , tengo un fular elástico y mi problema es que mi nene me pide pecho muy a menudo y me parece súper complicado ponerle en la postura cuna y no se como se hace para cambiarle de un pecho a otro.
    Todavia no me atrevo a salir de casa porque no me estresa no controlar la situación.
    A parte tengo otro niño de ,5 años y no quiero que se sienta desplazado necesita que le preste atención y claro ahora mismo siempre estoy con el bebé en el sillón dando teta.
    Esperó tu consejo

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      25 febrero, 2016

      Hola Miriam! También puedes darle pecho en posición vertical, no solo en cuna. Para ello afloja el nudo del fular para que el fular quede un poco mas flojito y puedas bajar al bebe hacia abajo de manera que su cabeza quede a la altura de tu pecho. Prueba y ya me contaras que tal 🙂

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.