La exterogestación y el porteo

“El bebé humano sigue siendo inmaduro mucho más tiempo que el canguro, pero mientras que el bebé marsupial goza de la protección de la bolsa de su madre durante su período de inmadurez, al bebé humano no se le concede tal ventaja natural.

Esta es una razón más por la que la generación de los padres de la especie humana deben entender claramente lo que realmente significa la inmadurez de sus hijos, y es que el bebé todavía continúa su período de gestación durante 10 meses más y que el nacimiento es el puente entre la uterogestación y exterogestación” Ashley Montagu, Growing young.

Durante la uterogestación satisfacemos sus necesidades de forma involuntaria y automática: están alimentados, protegidos, calentitos y seguros mientras escuchan la voz y el corazón de su mamá que le reconfortan y tranquilizan.

Una vez que nace comienza la exterogestación (o gestación fuera de útero) y la mamá comienza a cubrir voluntariamente esas necesidades que contribuyen a su desarrollo físico, emocional y psicológico.

Nuestros hijos nacen buscándonos: nuestra voz les calma, nuestra piel regula su temperatura, nuestro pecho les alimenta y nuestros brazos les hacen sentir que vuelven a estar protegidos como en nuestro vientre, su hogar durante 9 meses.

Las mamás también nos beneficiamos de su contacto: físicamente, gracias a la lactancia nuestro útero recupera su tamaño y emocionalmente, conectamos y nos enamoramos de ellos. Todo ello fortalece el vínculo madre-hijo y sienta las bases para su desarrollo posterior.

Llevar en brazos o portear al bebé imita el ambiente del útero y la presión de la matriz, que junto con el balanceo de la madre, le crea un entorno familiar y de protección.

Lo más importante es que nuestro hijo recibe contacto inmediato: caricias, besos, abrazos…

Y se siente amado y tranquilo confiando en que sus necesidades estarán cubiertas.

3 comentarios

  1. creciendoconmicachorro
    5 julio, 2014

    Precioso! Estoy aprendiendo tanto desde que empezamos a portear… Gracias por dedicarte a ello creo que todavía no se conocen los beneficios de hacerlo y tampoco se ven muchos bebés porteados es una pena… Un abrazo

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      7 julio, 2014

      A ver si poco a poco la gente lo conoce más.. Me da penita cuando alguna clienta con un bebé mayor del año me dice que ojalá lo hubiera descubierto para portear desde el nacimiento!
      Aunque pienso que mucha gente portea más en casa que por la calle.
      Un beso!

      Responder

1Pingbacks & Trackbacks en La exterogestación y el porteo

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.