ELIGE EL MEJOR PORTABEBÉ PARA TI Y TU BEBÉ Y SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO. Aprende a portear con el curso gratuito “Elige tu Portabebé“

 

¿Se puede portear embarazada?

No es el primer post que escribo sobre porteo y embarazo (aquí escribí uno muy breve con recomendaciones generales) pero sí el primero estando embarazada y siendo más consciente de ello.

Cuando me preguntan «¿se puede portear estando embarazada?» yo respondo «sí, pero…»

Recomendaciones para portear embarazada

1. Tu cuerpo está cambiando

No estás enferma pero tu cuerpo sufre cambios. Tu sistema endocrino se altera aumentando niveles de hormonas como estrógenos, relaxina, progesterona, cortisol… La espalda se coloca en anteversión (echándose hacia atrás) para soportar el peso delantero, el centro de gravedad se desplaza, el corazón tiene más trabajo bombeando más sangre, retienes líquidos, te cansas antes y no puedes hacer grandes esfuerzos…

Todo esto influye a la hora de coger peso extra como en el caso de portear a tu hijo mayor. Es normal que no te sientas con fuerzas y que te canses antes. Es recomendable que prestes atención a qué zonas se te cargan más para modificar el porteo.

2. ¿Es realmente necesario portear a tu hijo mayor?

Según la edad que tenga la necesidad de portear puede ser mayor o menor, está claro que no es lo mismo estar embarazada con un bebé de 1 año que con uno de 3 años que ya puede caminar y no depende tanto de ti.

Mi recomendación es que en los momentos en los que no sea imprescindible portear utilices otro medio como la silleta o que el papá sea el que le porteé. Y si el porteo es la forma de daros cariño y contacto sustitúyela por otra como caricias, masajes, juegos… que no suponga un esfuerzo extra para tu cuerpo.

3. Acude a tu asesora de porteo

Una de las recomendaciones que más habrás oído por parte de las asesoras de porteo es «escucha tu cuerpo», ¿verdad?

Añadiría que primero visites a tu fisioterapeuta o osteópata para saber qué zonas de tu cuerpo están más cargadas y te advierta de posibles males mayores como lumbalgia, contracturas, ciática…y te de consejos para evitarlas.

Con toda esta información acude a tu asesora de porteo para que te muestre las opciones de porteo según tus necesidades durante el embarazo.

Portabebés recomendables (de forma general)

Esta lista de portabebés y anudados se recomiendan de forma general pero si quieres saber qué iría mejor en tu caso pregunta a tu asesora de porteo.

Lo que se busca es no rodear la cintura para no cargar peso en el suelo pélvico y es preferible llevar al bebé más bajo que alto. Al llevarlo muy alto cargamos más la cintura siendo más incómodo que si cargamos el peso en la cadera.

  • Fular a la espalda y a la cadera con nudos que terminen debajo del culete del bebé como canguro a la espalda, a la cadera con bucle, rebozos…
  • Bandolera de anillas a la cadera y a la espalda, el peso se reparte entre un hombro y espalda.
  • Mochila sin cinturón, como puedes ver en la imagen llevando al bebé/niño a la espalda atas el cinturón en la banda que queda a la altura de tu pecho repartiendo el peso en tus hombros. Si llevas la mochila con cinturón ponlo debajo de la tripa y sin ajustar demasiado.

mochila sin cinturon

  • Mei tai sin cinturón, al igual que con la mochila terminas atando el cinturón en las tiras que se cruzan a la altura de tu pecho. Puedes verlo en el vídeo, minuto 3:11

Mi experiencia

Cuando me quedé embarazada mi hija tenía casi 3 años y medio y con los dolores de tripa del principio, las naúseas y el cansancio general no tenía ganas de portearla. Así que empezamos a usar la silleta si íbamos solas y si íbamos con el papá él le cogía si quería ir en brazos. Con esta edad ya no es tan dependiente de mi y puede caminar un rato más o menos largo, por la casa también se desplaza, juega a ratitos sola… Y yo

Ahora que estoy a mitad de embarazo, en el segundo trimestre, me siento mejor y algunos días nos damos el capricho de ir con mochila a la espalda sin cinturón al cole, pero desplazamientos cortos porque además mi zona dolorida son los hombros (por trabajar en el ordenador) así que mis opciones de porteo son limitadas…

Tampoco me da una pena tremenda no portearla porque compartimos otros momentos, hablamos mucho y jugamos por las tardes. Con la lactancia me está pasando algo parecido, las tomas se han reducido en gran parte por el dolor que tengo al comienzo de cada toma y ella lo entiende y me pide menos y ya casi nada por las noches… ¡por fin llegaron las noches de dormir del tirón!! aunque por poco tiempo me temo…:)

Me parece a mi que mi cuerpo es sabio y ya le está reservando su sitio y alimento al que está por llegar…

¿Has porteado o porteas estando embarazada? Cuéntame en comentarios tu experiencia tanto si porteaste como si no.

Opt In Image
¿Quieres aprender más?
Recibe el Curso Gratuito
  • Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
  • Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
  • Y además recibirás noticias y promociones exclusivas

4 comentarios

  1. Alicia
    18 enero, 2017

    Me conseguiré una bandolera, a mí me viene genial tu explicación, aunque ya estoy en el último trimestre.

    Responder
    • Irantzu
      26 enero, 2017

      La bandolera también te vendrá genial para el que está a punto de llegar… 🙂 que vaya todo bien, un abrazo

      Responder
  2. Erika
    18 enero, 2017

    Hola! Yo me quedé embarazada cuando mi hija tenía 2 años y sí que portee con la mochila…pero menos… empezamos a utilizar el carro, que nunca le había gustado mucho, pero cuando se cansaba de andar le explicaba que no podía con todo y aceptaba subir… así tampoco le echaba siempre la culpa al embarazo… cuando me quedé embarazada empecé a dejar de darle el pecho por las molestias que tenía… fue muy duro para las dos…un.beso!

    Responder
    • Irantzu
      26 enero, 2017

      Hola Erika! El embarazo ya nos va pidiendo «sitio» para el siguiente 🙂 Qué bien que tu hija aceptara la silleta y dejar el pecho, aunque es duro sí, un abrazo!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0