ELIGE EL MEJOR PORTABEBÉ PARA TI Y TU BEBÉ Y SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO. Aprende a portear con el curso gratuito “Elige tu Portabebé“

 

Mi hij@ ya camina, ¿se terminó el porteo?

huelga-porteo

El tiempo de uso suele ser clave para decantarse por un portabebé u otro, está claro, a mayor tiempo de uso mayor amortización de la inversión.

Y cuando les digo a las familias que vienen a probar portabebés que la mochila X sirve hasta los 3 años, el fular tejido hasta 4, 5 o más años… Alguno me pone cara de: quéeee??? o me pregunta: “pero hasta cuándo quieren ir en brazos?”

Porteando a mi nena de 3 años

Porteando a mi nena de 3 años

Y yo sonrío y le pregunto si ve niños de 3 y 4 años en carritos por la calle y me contesta que sí. No sería exactamente lo mismo porque en portabebé va en brazos pero los niños se cansan y no caminan ni a nuestro ritmo ni el mismo tiempo.

La necesidad de cariño, brazos, contacto… no termina cuando empiezan a caminar. Con el gateo y la exploración comienza un periodo de separación de la madre (o cuidador principal) que dura hasta los 2-3 años, pero no quiere decir que el bebé pegué un cambio radical y con un año ya sólo quiera andar, primero porque su cuerpo no está preparado y segundo porque la dependencia y necesidad de contacto es alta, el cambio es gradual.

Así que te aseguro que hay porteo más allá del año, que habrá periodos de “huelga de porteo” porque prefiera explorar en el suelo o dar pasitos por la calle pero que cuando se canse o quiera contacto, teta… te pedirá subir al portabebé 🙂

Te recomiendo tener el portabebé siempre cerca y disponible (atado a la cintura, en un bolso…) para evitar cogerle sólo en brazos. Si ya vamos incómodos con el cuerpo hacia abajo por mirarles mientras caminan, cogerles cuando se caen, darles la mano… cogerle sólo en brazos no hace más que nos duela más la espalda y encima vamos todo el camino pidiéndole que baje porque pesa mucho y vamos de mal humor, ¿verdad? Con el portabebé el bebé nos pesa menos, adoptamos una postura erguida y vamos mirando al frente bastante más cómodos. A mi hija siempre le doy a elegir: “o mochila o andando”

Sube y baja con la mochila atada conociendo Madrid

Sube y baja con la mochila atada a al cintura visitando Madrid

¿Hasta cuándo se puede portear?

Hasta cuando queráis! Una vez comienzan a andar y a correr a partir del año y medio o dos años el porteo no es tan intensivo. Pero si quieres seguir porteando no te preocupes, cuando se les pasa la novedad de correr puede que de repente se nieguen a andar y quieran volver al portabebé!

Las que disfrutamos porteando estamos deseando que nos pidan trapo o mochila y termine la huelga de porteo. Nos podrás ver por la calle con la mochila atada a la cintura y poniendo la mejor de nuestras sonrisas mientras la señalan y dicen: “pero todavía la llevas ahí? con lo que pesa, pero si ya anda!”

Con el porteo toddler pasa como con la lactancia en niños mayores, que no está tan bien vista como cuando son bebés pero en ese punto ya estás de vuelta de todo y aprendes a sonreír y que te salga por la otra oreja lo que te digan, ¿a que sí?

Portabebés toddler: +18/24 meses

¿Y qué portabebés serían más adecuados para llevar a niñxs grandes?

El niñx que camina sostiene su cuerpo y el ajuste punto por punto no es tan imprescindible como con un recién nacido. En esta etapa nos centraremos más que nunca en la comodidad de niño y porteador: no es lo mismo llevar 4 kgs que 15 o 20.

fs5b1173

Bandolera de anillas con niña de 3 años

  • Fular tejido y bandolera de anillas: son portabebés para toda la etapa de porteo desde recién nacido hasta que dejéis de portear porque puedes envolver al bebé haciéndole el asiento que necesita de rodilla a rodilla y de alto le llega hasta su cabeza, cuello o debajo de sus axilas, como más cómodos vayáis.

El fular preferiblemente anudado a la espalda y si liberamos la zona de la cintura protegeremos más nuestro suelo pélvico. La bandolera para ratos cortos porque el peso recae sobre un hombro. El tejido de ambos os tiene que dar buen soporte y que no se os clave el peso del niño. Esto ya es personal, hay quien un fular de gasa le da buen soporte y a quien no y prefiere mezcla con lino, cáñamo, algodón… El gramaje te dará una pista de lo grueso o fino que es. A partir de 280gr/m2 suelen ser gruesos aunque no hay reglas escritas.

img_2287

Mochila Tula Toddler con niña de 2 años

  • Mochila toddler: el panel es más ancho y más alto que una mochila tipo baby para que envuelva al niño de rodilla a rodilla y hasta el cuello o parte alta de la espalda. De esta forma ambos iréis más cómodos y el peso se reparte mejor. Los hay con paneles ajustables (evolutivos) que van creciendo con el niño y el tiempo de uso es mayor, y con paneles preformados (fijo) que al no tener que ajustar nada son mochilas más sencillas e intuitivas. En ambos casos es imprescindible una capucha para sujetar su cabecita cuando se duerma.
maxi-tai

Maxi Tai Ling ling d´amour

  • Mei tai toddler: Al igual que la mochila toddler, tienen el panel más ancho y algunos se regulan y otros no. Unos traen tiras chinadas que se abren en el hombro repartiendo bien el peso sin necesidad de que sean acolchadas y otros tienen los tirantes acolchados como una mochila, esto ya es cuestión de gustos.

tonga

  • Portabebés ligeroscomo las bandoleras serían para ratos cortos al cargar el peso en un hombro y parte de la espalda. La ventaja es que ocupan poco y son rápidos de poner y quitar. Puedes ir cambiando de hombro si vais a portear más rato.

¿Se amortiza un portabebé toddler?

Pues depende del uso que le deis pero por tiempo os aseguro que sí. A partir del año los bebés crecen en altura más despacio así que tenéis portabebé para varios años. Una mochila toddler desde los 18-24 meses hasta los 4-5 años, el fular incluso para más tiempo…

El porteo será más esporádico pero más especial y porque el o ella te lo pedirá ¡y cómo negarse!

Disfruta de tu hijx, de sus caricias y besos, de ir pegaditos, de ir hablando mientras lo llevas a la espalda, de que te vaya tocando el pelo, de hacerle cosquillas en la tripita, del calor que os dáis en invierno… Hasta que llegue el día en que no quieran tantos abrazos, así que disfrutad!!!!

fs5b0834

Mochila Fidella Fusion con niña de 3 años

¿Cambió vuestro porteo cuando empezó a caminar? ¿qué portabebé habéis utilizado más en esa etapa? ¿duraron mucho las huelgas de porteo?

Si te ha resultado útil este post, ¡compártelo! Gracias

Opt In Image
¿Quieres aprender más?
Recibe el Curso Gratuito
  • Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
  • Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
  • Y además recibirás noticias y promociones exclusivas

1Pingbacks & Trackbacks en Mi hij@ ya camina, ¿se terminó el porteo?

  1. […] semana pasada reflexionaba sobre el porteo más allá del año o de que tu bebé comience a andar. Y es que a mucha gente le parece que un niño de 12-15kgs ya pesa mucho para llevarle en […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.