ELIGE EL MEJOR PORTABEBÉ PARA TI Y TU BEBÉ Y SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO. Aprende a portear con el curso gratuito “Elige tu Portabebé“

 

Cómo colocar mochila portabebé

COMO COLOCAR MOCHILA PORTABEBE

La mochila ergonómica es el portabebé más sencillo de poner y quitar y seguramente el más utilizado.

Su panel preformado da confianza ya que a primera vista sólo se trata de meter ahí al bebé abrochar los tirantes y listo.

La mayoría de los padres, por no decir todos, buscan un portabebé fácil de poner y por ello prefieren mochila.

Pero no sólo se tiene en cuenta los gustos de los padres sino que también el peso, altura y habilidades del bebé y no siempre una mochila portabebé será la mejor elección como en el caso de bebés que no se sientan solos y menores de 6 meses. En este post puedes leer los portabebés más recomendables para recién nacidos.

En la práctica surgen dudas de cómo ajustar correctamente la mochila porque a veces vamos incómodos y no sabemos porqué, si es tu caso sigue leyendo…

Características de una mochila ergonómica

Antes de colocar a tu bebé en cualquier tipo de portabebé aprende su uso: lee las instrucciones, comprueba qué regulas con cada ajuste, si tiene broches o hay que anudar…

Hoy en día hay muchas marcas de mochilas ergonómicas pero comparten estas características:

2626_m

  • Cinturón que se coloca en la cintura y se cierra con un broche.
  • 2 tirantes acolchados que se unen en la espalda con otro broche.
  • Panel, hay de dos tipos:
    • Preformado: el asiento suele medir 40cms y se recomienda su uso desde que el bebé tenga 6 meses aproximadamente y se siente solo ya que la mochila preformada no ofrece un ajuste punto por punto y es necesario que el bebé sostenga la espalda por sí mismo.
      • Ejemplos: Boba4G, Manduca, Tula, Liliputi… Este tipo de mochilas traen reductotes de asiento para usar desde el nacimiento pero tampoco se consigue el ajuste punto por punto necesario.
    • Ajustable: el panel es de tela de fular y se ajusta en altura y anchura con cuerdas o anillas para conseguir un ajuste punto por punto por su espalda similar al de un fular o bandolera. Estas mochilas sí que pueden ser utilizadas con bebés desde el nacimiento o pocos meses.
    • Toddlers: son mochilas con el panel más grande para portear a niños desde 18meses/2 años a 5 años. Y también pueden ser de panel preformado (Tula Toddler) o panel regulable (Emeibaby Toddler)

Cómo colocar correctamente la mochila

Es importante cada vez que te pongas la mochila desajustes y ajustes las tiras, sobretodo si la compartís los dos papás/cuidadores. No siempre vamos cómodos con el mismo ajuste pues nuestra postura cambia a lo largo del día.

  1. colocar bebe mochilaEl cinturón se coloca a la cintura pero si tu bebé es pequeño póntelo un poco más alto para que no se te quede demasiado bajo.
  2. Sitúa su culito a la mitad del ancho del cinturón y sitúalo en posición ranita (rodillas flexionadas más altas que culito). El bebé debe llenar todo el espacio disponible para su culito sin que quede arrugas o bolsas.
  3. Cubre al bebé con la mochila y ponte un tirante mientras sujetas al bebé con un brazo y luego ponte el otro.
  4. Abrocha el broche de la espalda. ¿No llegas? Desajusta las tiras que regulan el largo de los tirantes y prueba de nuevo.
  5. Por último ajusta todas las tiras que tenga la mochila hasta que te sientas cómoda y que el ajuste de los tirantes sea simétrico.
  6. Para comprobar si la tensión es adecuada échate hacia delante y que el bebé se separe de ti como mucho un dedo.

Problemas comunes

Ya tienes la teoría pero en la práctica surgen dudas como estas:

tula_baby_the star¿Cinturón a la cintura o cadera?

Pues según el tamaño del bebé y si lo porteas delante o detrás:

  • Si el bebé es pequeño coloca el cinturón un poco más arriba de la cintura y cuanto más grande sea más abajo de forma que su cabeza no peque con tu barbilla.
  • Si te quita visibilidad sería recomendable comenzar a portear a la espalda.
  • Porteando a la espalda hay gente que se encuentra más cómoda con el cinturón en la cintura o más arriba (y el bebé mira por encima de tu hombro) y otros llevándolo más abajo. Prueba y escucha tu cuerpo.

Para evitar que tu bebé quede demasiado bajo sitúa el cinturón a la altura que lo necesites para que quede a la altura de un beso.

Bebé demasiado pequeño

bebe pequeño mochila

Si el bebé no llena el espacio disponible para su culito y quedan bolsas como en la foto es que todavía es pequeño para ir en esa mochila. También habría que valorar sus habilidades motoras.

Lugar broche de los tirantes

como colocar mochila portabebé

Este es el error más común a la hora de colocarla correctamente y la causa por la que se cargan los hombros.

La primer imagen de las cuatro es la posición correcta, ni muy arriba ni muy abajo y con una tensión que te sea cómoda. Si lo ajustas flojo los tirantes se te caerán hacia los lados y si ajustas mucho notarás demasiada tensión. Y si sitúas el cierre demasiado alto el peso se carga en los hombros siendo muy incómodo de llevar.

Generalmente se coloca demasiado alto porque sino nos cuesta llegar al broche para cerrarlo.

Mira en el siguiente vídeo el truco para llegar al broche de atrás y que queden en la postura correcta:

¿Conocías este truquillo? Cuéntamelo en comentarios y también si tienes alguna duda o crees que puedo ayudarte a colocarte mejor tu mochila.

Si te ha resultado útil este post, ¡cómpartelo! Gracias

Opt In Image
¿Quieres aprender más?
Recibe el Curso Gratuito
  • Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
  • Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
  • Y además recibirás noticias y promociones exclusivas

3 comentarios

  1. Haizea Iruñea
    10 noviembre, 2015

    Genial! Con más confianza para portear al peque sabiendo que lo estoy haciendo bien 🙂

    Responder

1Pingbacks & Trackbacks en Cómo colocar mochila portabebé

  1. […] el post de la semana pasada te di una serie de consejos para colocar una mochila portabebé y hoy te voy a explicar cómo tiene que ser una mochila para poder usarla con un recién […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.