ELIGE EL MEJOR PORTABEBÉ PARA TI Y TU BEBÉ Y SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO. Aprende a portear con el curso gratuito “Elige tu Portabebé“

 

Cómo llevar al bebé cara al mundo en un portabebé ergonómico

Mochilas ergonómicas vs. mochilas no ergonómicas (comerciales)

Habréis visto por la calle muchos bebés que van en mochilas cara al mundo con las piernas colgando y la espalda “tiesa como si fuera palos”, ¿verdad?llevar al bebé cara al mundo

Justo como en la foto de la derecha.

Estas mochilas de marcas comerciales conocidas como Bjorn, Chicco, Jané… no son ergonómicas porque no respetan la postura natural del bebé.

El Instituto Internacional de Displasia no recomienda la postura que adopta el bebé las mochilas no ergonómicas debido a que las caderas están en desarrollo y se puede agravar un problema de displasia.

No hay ningún estudio que demuestre que provoque displasia ni un mal desarrollo de cadera pero es verdad que la posición que adopta el bebé no es la mejor fisiológicamente hablando y resultan muy incómodas para el porteador a medida que el bebé gana peso por su falta de ergonomia.

Para leer más sobre las diferencias entre las mochilas ergonómicas y las no ergonómicas, >>haz clic aquí<< llevar al bebé cara al mundo

Razones para no llevar al bebé cara al mundo

1. Mala postura del bebé

El bebé va con las piernas colgando y, sobretodo en un recién nacido o de pocos meses, es una postura forzada y poco natural.

Su espalda se comprime y se arquea hacia atrás.

El bebé no aguantará mucho esa postura y se quejará para bajar del portabebé. También le puede ocasionar dolor de espalda y/o postural.

Además su peso recae sobre sus genitales

2. Sobre-estimulación exterior: estrés e intranquilidad

Un bebé de pocos meses que solo reconoce el rostro de sus padres, si le colocas de cara al exterior recibirá desmasiados estímulos que le producirán estrés. Sleep suspension

Un bebé no es capaz de dibujar lo que tiene detrás y lo que no ve no existe.

El no ver a sus padres le produce intranquilidad y si algo le asusta no podrá resguardarse en su pecho para protegerse y tranquilizarse.

Si se queda dormido no tiene donde apoyar la cabeza y se le irá moviendo.

3. Incómodo para porteador

Para que un portabebé sea cómodo para el que lo lleva es muy importante la tensión: tiene que estar ajustado y bien tensado de forma que el bebé “forme parte” de nuestro cuerpo al ir bien pegadito para que no se desplace nuestro centro de gravedad. Babies, bjorns and beers is a perfect way to spend a Sunday

Cuando lo llevamos mirando hacia fuera el bebé tiende a echarse hacia delante, debido a la curvatura natural de su espalda en forma de “C”, y se desplaza nuestro centro de gravedad provocando una mala postura para el porteador y dolor de espalda.

En la foto de la derecha podéis ver como la madre le sujeta al bebé como impidiendo que se tire más hacia adelante.

¿Cómo le llevo de forma ergonómica mirando al exterior?

Hay bebés que desde muy pequeños reclaman ir mirando hacia fuera porque se han acostumbrado a ello o bien son muy activos o de alta demanda.

Para satisfacer su curiosidad respetando sus fisiología y su postura natural recomiendo el porteo a la cadera o a la espalda con fular, bandolera de anillas, mei tai o mochila.

Aquí tenéis varios ejemplos para que veáis como el bebé va colocado en la posición ranita (rodillas flexionadas más altas que cultito en forma de “M” y espalda curvada en forma de “C”) mirando hacia su mamá pero a la vez de cara al exterior.

Fular tejido o elástico anudado a la cadera (recién nacido – 3, 4 años…)

llevar al bebé cara al mundo

Fular Tejido Neobulle

Bandolera de anillas (recién nacido – 3, 4 años…)

llevar al bebé cara al mundo

Bandolera Liliputi Elegance

Mei tai a la espalda (desde recién nacido sólo si es evolutivo – 3 años)

llevar al bebé cara al mundo

Mei tai Evolu’Bulle

 

Mochila a la espalda (desde recién nacido sólo con reductor – 3 años)

llevar al bebé cara al mundo

Mochila Liliputi Lavendering

Si porteaste o porteas a tu bebé en una mochila no ergonómica o mirando hacia delante y ahora te enteras de que no es recomendable, no te preocupes, hay un dicho que dice: “hazlo lo mejor que puedas hasta que sepas hacerlo mejor” 

Como ves hay muchas opciones para llevarle de forma ergonómica a la vez que va descubriendo el mundo a tu lado!! Entra a la tienda online y elige el tuyo: http://www.portakanguritos.com

Descarga este PDF de Red Canguro con más información para no llevar a tu bebé cara al mundo

Si te ha resultado útil o interesante este post compártelo con tus amigos por las redes sociales, ¡gracias!

Opt In Image
¿Quieres aprender más?
Recibe el Curso Gratuito
  • Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
  • Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
  • Y además recibirás noticias y promociones exclusivas

12 comentarios

  1. Mar
    14 mayo, 2015

    Poco parcial…os parece seguro llevar a un recién nacido a la espalda sin opción a poder vigilarlo pero es supermalo que mire hacia delante cuando ya tiene 5 ó 6 meses?…

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      14 mayo, 2015

      Para que el bebé esté en su postura fisiológica (columna redondeada en forma de C, rodillas flexionadas más altas que culito) tiene que estar hacia el porteador ya sea delante o a la espalda.

      Cuando llevas a un bebé cara al mundo su espalda se arquea hacia atrás y su cadera y piernas no van bien colocadas.

      Cada uno es libre de llevar a su bebé como quiere por supuesto!

      y sobre llevarlo a la espalda siendo recién nacido o de pocos meses hay que tener mucha mucha práctica con el fular tejido para llevarlo de forma segura.

      Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      14 mayo, 2015

      Además es incomodisimo para el bebé ir “colgado” soportando su peso sobre los genitales… Tengo amigas que lo han probado colgandose de fulares y no duraron mucho rato… 🙂

      Responder
      • Mar
        15 mayo, 2015

        Hice un comentario, pero no se ve. Como preofesional sanitario, soy fisioterapeuta, me he preocupado de comprabar que mochila es correcta para mi bebé y la mia lo es. MIrando hacia fuera no va colgado, la mochila lo mantiene en una posición erguida, que no produce hiperlordosis y que distribuye el peso a lo largo del cuerpo, no en los genitales, lo he comprobado introduciendo mi mano y no hay presión nociva, y el pañal no sale más aplastado.
        El no soportar el peso por parte del porteador es por un mal ajuste de la mochila, pero pasa lo mismo con una mochila BabyBjörn, que con una Ergobaby o un fular, mal colocada y ajustada evidentemente es incomoda. Si te refieres a que un adulto de ha colgado en un fular desde el quicio de una puerta…no tiene nada que ver, el tejido no hace la misma función, el del fular no se mantiene, no es equiparable.

        Ir a la espalda de recién nacido nome parece adecuado, ya que es muy importante vigilar en todo momento al bebé para evitar riesgos de asfixia o atragantamientos, no lo decía por riesgo de caídas al colocarlo.

        Solo quiero dar una opinión imparcial desde un punto de vista del profesional sanitario. He usado fulares, me aprecen estupendos, pero en mi caso, por mi ritmo de vida, no era complatible, necesito algo más práctico y funcional.

        Responder
        • Irantzu (Portakanguritos)
          15 mayo, 2015

          Hola! No se veía tu primer comentario porque antes los tengo que aprobar. Muchas gracias por tu opinión. Sobre la cuestión de llevarles mirando hacia delante hay diversidad de opiniones. En mi caso no lo recomiendo pero respeto a quien lo quiera llevar así. Al igual que con el tema de cuando empezar a portear a la espalda también hay varias posturas, para recomendarlo o no tengo que valorar la experiencia de la mama, como se lo coloca, en que portabebe, cuanto rato va a portear… Un saludo 🙂

          Responder
  2. Mar
    15 mayo, 2015

    Solo quiero dar mi opinión como profesional sanitario, fisioterapeuta. Llevar al bebé mirando hacia afuera no produce hiperlordosis si la mochila mantiene la posición del bebé erguida, como es el caso de la mochila que yo uso. Así tampoco recae el peso en los genitales del bebé, antes tantos comentarios he comprobado más de una vez la presión introduciendo mi mano y vigilando el pañal y no hay más presión de la correcta.
    No intento atacar, solo dar una opinión profesional imparcial. También he usado fulares, por mi ritmo de vida no los usé más, me parece laborioso y necesito algo práctico.
    Es muy importante ajustarse bien la mochila acorde a la altura de la persona que portea para ir comodo, si la dejas floja evidentemente no vas comodo, pero con cualquer otro medio de porteo para lo mismo, un fular mal ajustado es incomodo, una ErgoBaby mal ajstada es incomoda…
    En mi opinión es muy imporante tener contacto visual con el bebé los primeros meses de vida, por lo que el niño no debería ir a la espalda por lo menos hasta los 10-12 meses para evitar accidentes de atragantamientos y vigilar su respiración, no por riesgo de caidas al colocarlo.
    Solo queiro ayudar…

    Responder
    • Almudena
      12 octubre, 2015

      Yo no estoy de acuerdo con tu razonamiento.Tambien soy fisioterapeuta y tan imparcial como tu. En el caso de un bebe no se busca que no haya hiperlordosis si no que se respete la forma de C de su espalda y en las mochilas donde el.niño mira adelante es imposible….quiza en posicion neutra pero no de C….ademas del tema de coaptacion de la cadera….yo no tengo dudas, el porteo cara el porteador es lo mas fisiologico solo hay que observar al bebe y atender a la anatomia mas básica…

      Responder
  3. Andrea
    1 junio, 2015

    Mi bebe usa férulas de Dennis Brown que son notitas unidas con un fierro y no se como realizar un porteo adecuado. Tengo fular, mochila y wawita y no se como ponerlo. Ayuda por favor!

    Responder
    • Andrea
      1 junio, 2015

      Botitas unidas por un fierro decía

      Responder

3Pingbacks & Trackbacks en Cómo llevar al bebé cara al mundo en un portabebé ergonómico

  1. […] Y por si fuera poco, llevábamos a nuestro bebé mirando hacia el mundo, sobreestimulándolo, como en la foto. (Si quieres más información sobre por qué no llevar a tu bebé mirando hacia afuera pincha en este enlace de Portakanguritos). […]

  2. […] Y por si fuera poco, llevábamos a nuestro bebé mirando hacia el mundo, sobreestimulándolo, como en la foto. (Si quieres más información sobre por qué no llevar a tu bebé mirando hacia afuera pincha en este enlace de Portakanguritos). […]

  3. […] Cómo llevar cara a mundo al bebé en un portabebé […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.