Mochilas ergonómicas vs. mochilas no ergonómicas (comerciales)
Habréis visto por la calle muchos bebés que van en mochilas cara al mundo con las piernas colgando y la espalda “tiesa como si fuera palos”, ¿verdad?
Justo como en la foto de la derecha.
Estas mochilas de marcas comerciales conocidas como Bjorn, Chicco, Jané… no son ergonómicas porque no respetan la postura natural del bebé.
El Instituto Internacional de Displasia no recomienda la postura que adopta el bebé las mochilas no ergonómicas debido a que las caderas están en desarrollo y se puede agravar un problema de displasia.
No hay ningún estudio que demuestre que provoque displasia ni un mal desarrollo de cadera pero es verdad que la posición que adopta el bebé no es la mejor fisiológicamente hablando y resultan muy incómodas para el porteador a medida que el bebé gana peso por su falta de ergonomia.
Para leer más sobre las diferencias entre las mochilas ergonómicas y las no ergonómicas, >>haz clic aquí<<
Razones para no llevar al bebé cara al mundo
1. Mala postura del bebé
El bebé va con las piernas colgando y, sobretodo en un recién nacido o de pocos meses, es una postura forzada y poco natural.
Su espalda se comprime y se arquea hacia atrás.
El bebé no aguantará mucho esa postura y se quejará para bajar del portabebé. También le puede ocasionar dolor de espalda y/o postural.
Además su peso recae sobre sus genitales
2. Sobre-estimulación exterior: estrés e intranquilidad
Un bebé de pocos meses que solo reconoce el rostro de sus padres, si le colocas de cara al exterior recibirá desmasiados estímulos que le producirán estrés.
Un bebé no es capaz de dibujar lo que tiene detrás y lo que no ve no existe.
El no ver a sus padres le produce intranquilidad y si algo le asusta no podrá resguardarse en su pecho para protegerse y tranquilizarse.
Si se queda dormido no tiene donde apoyar la cabeza y se le irá moviendo.
3. Incómodo para porteador
Para que un portabebé sea cómodo para el que lo lleva es muy importante la tensión: tiene que estar ajustado y bien tensado de forma que el bebé “forme parte” de nuestro cuerpo al ir bien pegadito para que no se desplace nuestro centro de gravedad.
Cuando lo llevamos mirando hacia fuera el bebé tiende a echarse hacia delante, debido a la curvatura natural de su espalda en forma de “C”, y se desplaza nuestro centro de gravedad provocando una mala postura para el porteador y dolor de espalda.
En la foto de la derecha podéis ver como la madre le sujeta al bebé como impidiendo que se tire más hacia adelante.
¿Cómo le llevo de forma ergonómica mirando al exterior?
Hay bebés que desde muy pequeños reclaman ir mirando hacia fuera porque se han acostumbrado a ello o bien son muy activos o de alta demanda.
Para satisfacer su curiosidad respetando sus fisiología y su postura natural recomiendo el porteo a la cadera o a la espalda con fular, bandolera de anillas, mei tai o mochila.
Aquí tenéis varios ejemplos para que veáis como el bebé va colocado en la posición ranita (rodillas flexionadas más altas que cultito en forma de “M” y espalda curvada en forma de “C”) mirando hacia su mamá pero a la vez de cara al exterior.
Fular tejido o elástico anudado a la cadera (recién nacido – 3, 4 años…)
Bandolera de anillas (recién nacido – 3, 4 años…)
Mei tai a la espalda (desde recién nacido sólo si es evolutivo – 3 años)
Mochila a la espalda (desde recién nacido sólo con reductor – 3 años)
Si porteaste o porteas a tu bebé en una mochila no ergonómica o mirando hacia delante y ahora te enteras de que no es recomendable, no te preocupes, hay un dicho que dice: “hazlo lo mejor que puedas hasta que sepas hacerlo mejor”
Como ves hay muchas opciones para llevarle de forma ergonómica a la vez que va descubriendo el mundo a tu lado!! Entra a la tienda online y elige el tuyo: http://www.portakanguritos.com
Descarga este PDF de Red Canguro con más información para no llevar a tu bebé cara al mundo
Si te ha resultado útil o interesante este post compártelo con tus amigos por las redes sociales, ¡gracias!
- Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
- Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
- Y además recibirás noticias y promociones exclusivas