ELIGE EL MEJOR PORTABEBÉ PARA TI Y TU BEBÉ Y SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO. Aprende a portear con el curso gratuito “Elige tu Portabebé“

 

¿Y si a mi bebé no le gusta el porteo? ¡Sigue estos 5 consejos!

saffron in sling 2Dudas antes de portear

¿Y si no quiere ir metido en el fular? ¿Y si va incómodo y me lo he comprado para nada? ¿Y si a mi bebé no le gusta el porteo?

Son preguntas recurrentes de futuras mamás, que entiendo y comparto, ¿pero a que nadie se ha planteado esta otra? 😉

¿Y si no le gusta ir en el capazo? ¿Y si llora en la sillita de paseo?

En esos casos algunas responderán “pues que se acostumbre! pesa mucho para llevarlo en brazos todo el día!” y otras optarán por buscar una alternativa como el porteo.

Pero a donde quiero llegar es que si anteponemos las necesidades del bebé a las nuestras el porteo siempre sería la primera opción, la más natural y la que se ha practicado durante cientos de años.

Otras mamás cuentan que intentaron portear pero que a su bebé no le gustaba y era muy incómodo.

Y me pregunto yo si el portabebé que utilizaban era ergonómico o no, porque los no ergonómicos son incómodos para el porteador y el peso del bebé les recae sobre sus genitales.

Exogestación

Después del nacimiento comienza la exogestación o segunda gestación en la que el bebé sigue necesitando un ambiente de protección y amor que sea familiar y similar al que tenía en el útero materno: calor, escuchar la voz y corazón de mamá, olor de mamá, sentirse abrazado y protegido, conocer el medio que le rodea desde los brazos de mamá para integrarse en el como uno más.

Si comprendemos esto no nos resultará extraño que llore o se queje al pasearlo en el capazo o al quedarse solo en la cuna.

Y además si pensamos en nuestros brazos y espalda un portabebé nos ayudará a fortalecer nuestra espalda a medida que crece el bebé (y podremos portearle muchos años) a la vez que satisfacemos la demanda de contacto y atención de nuestro bebé. Además de beneficiarnos de todos los beneficios tanto para el bebé como para los papás.

Por tanto podemos decir que un bebé nace acostumbrado a ir en portabebé.

Es probable que a un bebé de varios meses le resulte extraño la sensación la primera vez, pero nunca es tarde para portear, 6 meses, 1 año, 2… ¡a los bebés les encanta ir en brazos!

Mi bebé llora en el fular, ¿qué puedo hacer?

En primer lugar mantener la calma, no frustrarse y probar en otro momento. Estos 5 consejos te ayudarán:

1. Información + muñeco

Infórmate del correcto uso del portabebé o del nudo que vas a realizar con el fular. Después prueba con un muñeco hasta que te sientas segura.

2. Busca el momento apropiado

Asegúrate de que todas sus necesidades están cubiertas (hambre, sueño, pañal…) y que tu estás tranquila. Si estás nerviosa o inquieta el bebé lo notará y se contagiará! Un buen momento es después de una toma, al despertarse de la siesta (si tiene buen despertar) o después de un baño.

3. Saltitos, balanceo, besos, palabras…

Si se queja mientras lo colocas balancéate, da saltitos, muévete, cántale, háblale con cariño explicándole lo que vas haciendo…

Así sabrá que es algo bueno y que vais a disfrutar de ello.

4. Sal a la calle!

Una vez comprobado que el bebé está bien colocado si ves que sigue quejándose, sal a la calle a dar una paseo! O haz las tareas cotidianas porteándole! Estoy segura de que con el movimiento se quedará dormido!

5. Bebés de alta demanda o que quieren ir hacia delante

Quizá tu bebé manifieste el deseo de ir cara al mundo, pero sabes que no es una posición ergonómica porque la espalda se le arquea hacia atrás y recibe sobreestimulación exterior.

Bandolera Neobulle JulieO si tu bebé es de alta demanda igual se queja porque no soporta estar envuelto en el fular hasta el cuello o quiere ir con los brazos hacia a fuera y mirando al exterior.

Para estos dos casos el portabebé adecuado es uno que permita colocar al bebé a la cadera de manera que va mirando el mundo pero con su cuerpo hacia ti en todo momento.

La mejor opción sería una bandolera, mei tai, un fular (elástico o tejido) anudado a la cadera o mochila ergonómica a la cadera (no con todas se puede)

Mi experiencia

Tardé mes y medio en entender porqué mi hija lloraba en el capazo!

Terminábamos el paseo con ella en brazos y llevando el carro con una mano. Cuando iba sola con el perro tenía que parar en un banco a calmarla porque ya no me quedaban manos!

El porteo cambió nuestra vida y conseguimos disfrutar de paseos tranquilos y sin pararnos por si tiene hambre porque se sirve ella sola 😉

El porteo pasó de ser un deseo a convertirse en una necesidad. No sé si será de alta demanda porque no llora casi nunca pero sí nos demanda atención 24h al día y en eso el porteo nos ha ayudado mucho: para dormirla, hacer las cosas de casa…

Y vosotros, ¿cuándo empezasteis a portear? ¿en qué os ha ayudado? ¿tuvisteis dificultades al principio?

Si te ha parecido interesante o útil el artículo, cómpartelo con tus amigos en las redes sociales, ¡Gracias!

Opt In Image
¿Quieres aprender más?
Recibe el Curso Gratuito
  • Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
  • Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
  • Y además recibirás noticias y promociones exclusivas

15 comentarios

  1. creciendoconmicachorro
    22 julio, 2014

    Me ha encantado!! Nosotros empezamos cuando Cachorro tenía casi 7meses porque me quedaba la duda de que sería eso de portear… Eso que tantas mamás disfrutaban y compartían por sus webs así que me decidí a probar y estamos encantados! Nos gusta a los dos y Cachorro se relaja tanto que se queda dormidito, la verdad lo recomiendo sin duda. Un abrazo

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      22 julio, 2014

      Lo que yo digo, nunca es tarde para empezar!! ir en portabebé (ergonómico) es como ir en brazos asi que seguro que les gusta tenga la edad que tengan! Gracias por compartir tu experiencia! Un abrazo guapa!

      Responder
  2. yademasmama
    22 julio, 2014

    Qué buen post. Tengo pendiente escribir sobre la nueva mochila. Aunque me temo que no se acostumbra a ir en ella, se enfada y quiere salirse todo el rato o cambiarse de postura para verlo todo, quizá sea un poco tarde para usarla con él… ¿O quizá le hubiera venido mejor una bandolera? ¿Qué te parece?

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      22 julio, 2014

      Vaya, será que prefiere ir mirando hacia fuera. Has probado a la espalda? Sino cuando le lleves hacia delante gírale un poco hacia un lado para que vea lo que tu ves de frente. La bandolera está bien para ratos cortos porque el peso se carga en la espalda y un sólo hombro. Si vas a portear mucho rato hay que ir cambiándose de hombro. El asiento hipseat está muy bien para llevar a la cadera tambiñén. Gracias por comentar!!

      Responder
  3. Ruth
    22 julio, 2014

    Yo compre un fular y no le gustaba nada, no desistí, lo que hice fue probar con la mochila. Y genial. Creo que con el fular (no elástico) pasaba calor, yo soy muy calurosa y el también y emitimos mucho calor los 2, y aunq el fular era de algodón orgánico, es grueso y pasábamos calor ambos.

    Responder
    • Ruth
      22 julio, 2014

      Se me olvido, con la mochila genial, ya tiene 15 meses, la seguimos usando y seguiremos

      Responder
      • Irantzu (Portakanguritos)
        23 julio, 2014

        gracias por compartir tu experiencia!! A mi me pasó al contrario… No me gustaba como iba en la mochila con reductor y al final opté por empezar con un fular elástico y mucho mejor! un saludo y gracias por comentar!

        Responder
  4. Fabiana Freitas Gomes Castilho
    11 agosto, 2015

    Genial el post, muy esclarecedor. A mi bebé creo que además de no gustarle no está cómoda por la respiración, cuando la pongo, cuando se deja, la noto que respira con dificultad, pero incluso si la cojo en brazos posición ranita. Y eso que tiene mes y medio casi.
    No entiendo, estoy por desistir del porteo, lástima :'(

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      16 agosto, 2015

      Os queda mucho tiempo de porteo y brazos!!! Sigue probando a ratos o dentro de un mes o más adelante, los bebes van cambiando y sus gustos también. Hay gente que piensa que el porteo se termina cuando empiezan a caminar pero siguen pidiendo brazos y mimitos sobretodo cuando están malitos.

      Si tu estas nerviosa mientras le colocas en el portabebé tampoco ayuda porque lo percibe y “se contagia” 🙂

      Saludos!!

      Responder
  5. Suaren Beroa
    8 mayo, 2016

    ¡Hola! Mi bebé es de alta demanda y tampoco le gusta nada que lo portee. Compré un fular elástico y de todas las veces que lo he intentado solo en dos se quedó dormido, todas las demás lo he tenido que sacar porque llora, pega patadas y estira el cuello intentando salir. En todas partes he leído lo de que los niños quieren brazos y estábamos muy convencidos con la crianza natural y demás, pero por lo visto no a todos los bebés les gustan los brazos 🙁 Lo que es el nuestro en cuanto lo dejas en el suelo o capazo deja de llorar y se tranquiliza, pero no le gusta que lo cojan. Ahora va a cumplir 3 mesicos y tolera un poco más los brazos, pero el porteo nada. Yo estoy desesperada porque ahora llega el buen tiempo y soy de ir mucho al monte y ya no sé qué hacer. Me dejaron probar una mochila un momento y me pareció más cómoda para él porque la cabeza va más libre y pensaba comprar una por lo de la posición hacia afuera, pero si es malo que vayan así ya no sé qué hacer. Probaré en la cadera a ver… No quiero que me pase como con el fular, que lo compré para nada y tampoco quiero desistir porque para mí es fundamental poderlo portear… Pero eso, que aunque baile, no esté nerviosa y él esté de buen humor no funciona, se ve que no todos los bebés necesitan ese apego :/

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      9 mayo, 2016

      A algunos bebes de alta demanda les pasa lo que al tuyo, que no quieren que les porteen.. Has probado con fular elástico a la cadera? Si quieres mochila para verano que sea ergonomica, las que se pueden poner con el bebe cara al mundo no lo son y son incomodas para el porteador. Puedes alquilar una mochila o que te deje alguien antes de comprar a ver que si le gusta 🙂

      Responder
  6. Moramay
    7 julio, 2016

    Hola, me parece genial el artículo! Mi bebé tiene 5 semanas y he intentado portearle desde la semana 1con fular elástico, lo malo ha sido que ella se desespera mucho en posición ranita, se sientenapretada y comienza a moverse mucho y llorar. La posición cunita le agrada màs, pero no es la mejor para ella. Debido a mi trabajo necesito portear, pero hasta el momento no he tenido suerte, pero no pienso desistrir. Gracias por informarnos con tanto amor. Saludos desde México.

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      15 julio, 2016

      Hola Moramay! Qué nudo hacéis con el fular elástico? el preanudado? habéis probado el cruz envolvente delante? Ánimo que os queda muchiiisimo tiempo de disfrutar del porteo! un abrazo,
      Irantzu

      Responder
  7. Ana
    27 noviembre, 2017

    hola! pues veo que mi chica no es la única a la que no le gusta el porteo. Tenemos un fular elástico y uno de gasa, mas una mochila buzzidil standar. Pues de todas las veces que hemos probado (y seguiremos intentáńdolo) solo ha habido 5 ocasiones en las que hemos podido pasear tranquilamente y tiene 6 meses, lo llevamos intentando desde los 4, quizas debimos intentarlo antes. Me da la sensación de que va incomoda en la posición ranita, a veces para “tomarle la medida” la pongo en posición ranita pero solo con mis brazos y enseguida empieza a estirar las piernas para bajarlas, parece que le molestase ir con las piernas separadas. De todos modos, es de las que se quejan si la llevas en brazos cara a ti, ella tiene que verlo todo y poder girarse.
    No perdemos la esperanza pero nos entran dudas, con lo que me gusta la idea…

    Responder
    • Irantzu
      2 diciembre, 2017

      Hola!! Si quiere cotillear igual le gusta ir a la cadera. Habéis probado la Buzzidil a la cadera? Tienes vídeos en YouTube para aprender a colocarla así. Con el fular elástico y el de gasa también puedes hacer nudos como a la cadera con bucle. Prueba cuando se despierte de la siesta (si se despierta tranquila). Un abrazo!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.