ELIGE EL MEJOR PORTABEBÉ PARA TI Y TU BEBÉ Y SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO. Aprende a portear con el curso gratuito “Elige tu Portabebé“

 

¿Cuál es el mejor portabebé para un recién nacido?

Un portabebé ( o dos, o más) para cada familia

Mi repuesta siempre es que no existe el mejor portabebé, sino que hay uno (o dos o más) portabebés para cada familia según sus necesidades de porteo, la edad de sus hijos, el clima, los momentos que van a portear, etc.

Cada familia es diferente y mi trabajo como asesora es ayudarles a elegir el portabebé que mejor responda a sus necesidades (o los portabebés ya que a mamá y papá no les tiene porqué gustar el mismo 🙂 )

Pero teniendo en cuenta sólo la edad y peso del bebé sí que podemos hablar de portabebés que se ajustan mejor o peor.

Portabebé según la edad y peso del bebé

A partir de que el bebé se siente solo (6, 7 meses…) ya podéis utilizar todo tipo de portabebé. 

Si el bebé no sostiene su espalda, y sobretodo si es recién nacido, el portabebé debe respetar y se adaptase a su cuerpo dándole la sujeción que necesita.

El fular (tejido o elástico), la bandolera de anillas y las mochilas evolutivas son los portabebés que respetan la postura fisiológica del recién nacido.

  • Permiten un ajuste punto por punto de la tela consiguiendo un buen ajuste y soporte de su cabeza, cuello y espalda
  • Este óptimo ajuste impide que el bebé se desplace o mueva dentro del portabebé, siendo más cómodo para el porteador.
  • No se fuerza su apertura natural de piernas respetando su postura fisiológica natural de ranita: rodillas flexionadas más altas que culito formando una “M” y espalda curvada en forma de “C”
  • Respeta la curvatura natural de su espalda en forma de “C” y su cadera queda basculada hacia delante.
  • La presión que ejerce la tela envuelve al bebé proporcionándole contacto y movimiento y sintiéndose protegido y seguro (al igual que llevándole en brazos)
  • Es el más adecuado para estar piel con piel con bebés prematuros.
  • Y porque es una sensación única e incomparable con bebés recién nacidos y de pocos meses.

Es importante, como con cualquier otro tipo de portabebé, aprender a anudarlo y a colocar bien al bebé. Se puede aprender viendo vídeos, asistiendo a un taller de porteo o con un amigo que sepa y nos enseñe a anudarlo bien.

turquesa-y-rosa

1. Fular Elástico

En el caso del fular elástico es más sencillo ya que mediante el preanudado anudamos primero el fular y después introducimos o sacamos al bebé sin necesidad de deshacer el nudo. También es el más económico (a partir de 39,95€).

Suelen ser de algodón con más o menos elastán (Boba 5%, Liliputi 3%) o de bambú como el Smallvips.

Si necesitas ayuda para elegir entre un fular elástico u otro, haz clic en este post.

sunny-agate-ii_

2. Fular Tejido

Con el fular tejido tendremos que anudarlo con una mano mientras sujetamos con la otra a nuestro bebé. Hay nudos más sencillos que otros y con la tela rígida se consigue un mejor ajuste, sobre todo cuando los bebés ya pesan más de 6-7kgs y la tela elástica cede.

dark-kyanite

3. Bandolera

La bandolera de anillas requiere un poco de práctica con recién nacidos para realizar bien el ajuste punto por punto en posición erguida. Es un buen portabebé para ratos largos con bebés pequeños y para ratos cortos con bebés de más de 6-7kgs (hasta 20, si se desea) o que empiezan a andar y suben y bajan de los brazos.

4. Mochilas evolutivas (panel ajustable)

baali-grisLa mochila Emeibaby se puede utilizar desde el nacimiento del bebé gracias a su panel regulable de tela de fular que se ajusta al tamaño del bebé y va creciendo con él desde los 3,5kgs hasta los 15kgs o 3 años.

Ideal para los papás que no quieren aprender nudos de fular y buscan algo más rápido de colocar y para toda la etapa de porteo (0-3 años)

1341931784_resized

La mochila Buzzidil está en tres tallas, y la más pequeña Babysize permite ajustar su panel de tela de fular para usarla desde el nacimiento (56cms altura) hasta los 18 meses. El ancho máximo de esta talla es un poco mayor que el de mochilas tipo Boba, Manduca… unos 40cms. La talla standard es para bebés de 2-36 meses y la XL 8-48meses.

mochila-fidella-fusion-estrella-azul-5

La mochila Fidella Babysize se adapta a bebés a partir de los 56cms de altura hasta lso 2 años aproximadamente. También está la talla Fusion de 4 a 36 meses.

hop_tye_conversion_marrakesh-600x600

5. Mei tais evolutivos

Al igual que con las mochilas evolutivas, son mei tais con el panel ajustable y adaptable a bebés que no se mantiene sentados. De este tipo son el Hop-Tye Classic y Hop-Tye Conversion

Como ventaja frente al fular y bandolera es que es más sencillo de colocar, pero también requiere saber cómo debe quedar colocado el bebé y como ajustarlo bien.

6. Mochilas con reductor de asiento

Las mochilas no evolutivas (con panel fijo no regulable) que incluyen reductor para recién nacido, como la Boba 4G, mochila Liliputi o Tula Baby las recomiendo para bebés que sostienen bien su espalda y se sientan solos (a partir de 6 meses), no para bebés recién nacidos.

Con el reductor es difícil comprobar si el bebé va en la posición adecuada pero esta opción será siempre mucho que mejor que utilizar una mochila no ergonómica.

Resumen opciones:

  1. Empezar a usar un fular o bandolera desde el principio hasta el final del porteo. Cuando se mantiene sentado (6 meses) lo podéis combinar con el uso de mochila, mei tai, portabebé ligero.
  2. Fular elástico hasta los 7-9kgs que la tela cede con el peso y después pasar a mei tai, mochila, portabebé ligero…
  3. Mochila evolutiva que os durará casi para toda la etapa de porteo (0-3 años) aunque de alto se quede corta la comodidad está en que la tela le llegue de rodilla a rodilla al bebé.
  4. Empezar con mei tai evolutivo y usarlo hasta el final (3-4 años ó 20kgs)

->Y recuerda que…

  • Es muy importante a la hora de elegir un portabebé tener en cuenta el uso que le daremos según nuestras necesidades y sobretodo informarnos de su uso y de la postura correcta del bebé.
  • A partir de que el bebé se sienta sólo (6 meses aprox) ya podéis utilizar todo tipo de portabebé. 

Si tienes dudas consulta a tu asesora de porteo!! O vente a un taller!

Si te ha gustado o te ha resultado útil este post, compártelo!! Gracias!!

Opt In Image
¿Quieres aprender más?
Recibe el Curso Gratuito
  • Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
  • Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
  • Y además recibirás noticias y promociones exclusivas

8 comentarios

  1. Bitxina
    14 abril, 2014

    Joo este tema estuvimos hablando unas amigas y yo el fin de semana, alguna de ellas habia comprado algun portabebe para regalar y lo unico que habian mirado era que fuese bonito, ninguna caracteristica mas…

    Responder
    • portakanguritos
      15 abril, 2014

      pues vaya… mientras no sea un portabebé no ergonómico… que guarden el ticket por si acaso!!! 🙂

      Responder
  2. bioesgal
    23 agosto, 2015

    Hola.
    Me van a regalar un potar bebes y mi bebe hace en una semana dos mese y lo que quiero es un porta bebes que me valga desde ahora hasta que tenga los 3 o 4 años contando que mi niña casi tiene 2 meses con 6 kl, va a ser grande. Necesito que portabebes es el ideal según mis necesidades.
    muchas gracias

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      31 agosto, 2015

      Hola! Los portabebés para toda la etapa de porteo son: fular tejido, bandolera (pero carga el peso en un solo hombro), mochila Emeibaby o mei tai evolutivo. Echa un vistazo a estos tipos a ver cual se adapta mejor a ti.

      Responder

4Pingbacks & Trackbacks en ¿Cuál es el mejor portabebé para un recién nacido?

  1. […] ¿Cuál es el mejor portabebé para un recién nacido? […]

  2. […] ¿Cuál es el mejor portabebé para un recién nacido? […]

  3. […] Muchos acuden a mis talleres y asesorías de porteo para asegurarse de que anudan y colocar correctamente a su bebé en fular o bandolera, los dos portabebés más adecuados para usar con recién nacido. (Echa un vistazo al post ¿Cuál es el mejor portabebé para recién nacido?) […]

  4. […] Pero no sólo se tiene en cuenta los gustos de los padres sino que también el peso, altura y habilidades del bebé y no siempre una mochila portabebé será la mejor elección como en el caso de bebés que no se sientan solos y menores de 6 meses. En este post puedes leer los portabebés más recomendables para recién nacidos. […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.