ELIGE EL MEJOR PORTABEBÉ PARA TI Y TU BEBÉ Y SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO. Aprende a portear con el curso gratuito “Elige tu Portabebé“

 

La exterogestación: la importancia de llevar en brazos al bebé y el porteo

“El bebé humano sigue siendo inmaduro mucho más tiempo que el canguro, pero mientras que el bebé marsupial goza de la protección de la bolsa de su madre durante su período de inmadurez, al bebé humano no se le concede tal ventaja natural.

Esta es una razón más por la que la generación de los padres de la especie humana deben entender claramente lo que realmente significa la inmadurez de sus hijos, y es que el bebé todavía continúa su período de gestación durante 10 meses más y que el nacimiento es el puente entre la uterogestación y exterogestación” Ashley Montagu, Growing young.

Durante la uterogestación satisfacemos sus necesidades de forma involuntaria y automática: están alimentados, protegidos, calentitos y seguros mientras escuchan la voz y el corazón de su mamá que le reconfortan y tranquilizan.

Una vez que nace comienza la exterogestación (o gestación fuera de útero) y la mamá comienza a cubrir voluntariamente esas necesidades que contribuyen a su desarrollo físico, emocional y psicológico.

Nuestros hijos nacen buscándonos: nuestra voz les calma, nuestra piel regula su temperatura, nuestro pecho les alimenta y nuestros brazos les hacen sentir que vuelven a estar protegidos como en nuestro vientre, su hogar durante 9 meses.

Las mamás también nos beneficiamos de su contacto: físicamente, gracias a la lactancia nuestro útero recupera su tamaño y emocionalmente, conectamos y nos enamoramos de ellos. Todo ello fortalece el vínculo madre-hijo y sienta las bases para su desarrollo posterior.

Llevar al bebé en brazos o portearle imita el ambiente del útero y la presión de la matriz, que junto con el balanceo de la madre, le crea un entorno familiar y de protección.

Lo más importante es que nuestro hijo recibe contacto inmediato: caricias, besos, abrazos…

Y se siente amado y tranquilo confiando en que sus necesidades estarán cubiertas.

Opt In Image
¿Quieres aprender más?
Recibe el Curso Gratuito
  • Aprenderás a portear con seguridad a tu bebé
  • Elegirás el portabebé que mejor se adapta a vuestras necesidades
  • Y además recibirás noticias y promociones exclusivas

4 comentarios

  1. planeandoserpadres
    15 junio, 2014

    En el grupo de crianza nos decían que esto de la exogestación dura un mínimo de 9 meses ¡es otro embarazo más!

    Responder
    • Irantzu (Portakanguritos)
      16 junio, 2014

      Si, la verdad que con otros 9 meses de embarazo saldrían mas maduros gateando, viendo mejor… Pero aguanta otros 9 meses!jaja. Dicen que tenemos el parto más complicado desde que con la evolución comenzamos a andar en posición bípeda y se nos “estrechó” la cadera… y se cree que antes el embarazo duraba más tiempo y los bebés nacían con la cabeza más grande y menos inmaduros…

      Responder

2Pingbacks & Trackbacks en La exterogestación: la importancia de llevar en brazos al bebé y el porteo

  1. […] del nacimiento comienza la exogestación o segunda gestación en la que el bebé sigue necesitando un ambiente de protección y amor que sea familiar y similar […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.